El Ministerio de Transporte publicó más detalles acerca del aumento de las tarifas de los peajes a lo largo del país que, hasta ahora, permanecía incierta. Según el documento de la entidad, los aumentos de precio iniciarían el primero de enero del 2024.
Esta decisión acabaría con la iniciativa con la que el gobierno de Petro llegó al poder en el 2022, en donde se aseguró que las tarifas de los peajes serían congeladas y subsidiadas por el gobierno.
Esta propuesta durará hasta el 31 de diciembre del 2023, después, según anunció el ministerio, el aumento tarifario se ajustara a la inflación que, en este caso, será del 13,12 porciento.
Cabe resaltar que esta decisión solo aplicara a las vías que sean manejadas por las entidades INVIAS y la ANI, por lo que los consorcios privados como los que manejan la Ruta del Sol no se deberán acoger a esta medida.
Además del aumento del primero de enero, que se hace anualmente para compensar las cifras de la inflación, el ministerio de Transporte anunció que cerca del 16 del mismo mes se subiría otro diez por ciento al precio de los peajes.
Esta decisión, según los expertos, sería la respuesta del gobierno a un hueco fiscal que se habría creado por el congelamiento de las tarifas en el año que se lleva de gobierno. Se estima que el valor de este déficit sería de alrededor de 800 millones de pesos.
Este esquema de normalización de precios, referente a las cifras de inflación, terminaría el primero de julio del 2024. No obstante, cabe aclarar que para poder llegar a esta meta, el gobierno se vería obligado a subir nuevamente los precios.
Lea también: Agarrón entre David Racero y Andrés Forero por reforma a la salud
Cabe aclarar que estas cifras de aumento tarifario se aplicaran al valor actual de los peajes, que varía dependiendo de la vía por la que se esté transitando. Esta medida no aplica para los consorcios privados, pues estos tiene un modelo económico diferente.
No obstante, las empresas privadas suelen acogerse al aumento que se estipule a principio de año con respecto a las cifras de inflación, sin embargo, los otros aumentos no aplicarían para estas vías.
En el decreto que anuncia esta medida económica, se aclara que el dinero que se estaba destinando para esta labor se estaría necesitando para cumplir con otros compromisos estatales, más no se especifica cuál serpa el destino de estos fondos.