
El responsable de amenazar por redes sociales al hoy alcalde de Medellín fue condenado. "Das asco pichurria, meterte una Indumil es poco, mejor unas 15, dejarle la cabeza llena de metralla". Fue el mensaje enviado a través de la plataforma Instagram el 10 de agosto de 2022 desde las Islas Canarias, España, por un ciudadano en contra del entonces candidato presidencial Federico Gutiérrez.
Ese mismo día, Gutiérrez (hoy alcalde de Medellín) compartió en su cuenta de X (antes Twitter) la captura del mensaje privado con el siguiente comentario “Así vamos. Así me amenaza por redes este ciudadano. Qué nivel de violencia. Tanto odio.”
Pocos días después, en agosto de 2022, el mandatario interpuso una denuncia ante la Fiscalía General de la Nación. El 18 de agosto, el Juzgado 28 Penal Municipal con función de control de garantías avaló los cargos presentados; sin embargo, el acusado los rechazó.
Lea también: Uribe cuestionó la creación de una zona binacional entre Colombia y Venezuela: esto dijo
El proceso continuó entre abril y diciembre de 2024, periodo en el cual el alcalde relató nuevamente los hechos. A su testimonio se sumó el de Adriana del Pilar Sánchez, excompañera sentimental del acusado, Andrey José Piñarete. Sánchez confirmó que la cuenta de Instagram desde la que se enviaron las amenazas pertenecía a Piñarete y añadió que él ya enfrentaba denuncias penales por violencia intrafamiliar.
Lea también: Petro defendió zona binacional con Venezuela: "no es para entregar soberanía"
Tras casi tres años del primer mensaje amenazante, el 12 de julio de 2025, el Juzgado Cuarto Penal de Bogotá condenó a Andrey José Piñarete a 6 años y 3 meses de prisión, además de una multa equivalente a tres salarios mínimos legales vigentes (SMMLV), por amenazar de muerte a través de redes sociales al actual alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez.