Conectividad y pedagogía social en Colombia, la iniciativa de MinTic

Publicado por: laura.niño el Mar, 15/06/2021 - 15:21
Share
Gobierno arranca ejecución de proyecto nacional que lleva internet a colegios y comunidades de las zonas más alejadas del país, fomenta la educación, la salud, el trabajo y el emprendimiento.
Conectividad MinTic

La ministra TIC, Karen Abudinen, y los viceministros de Conectividad y de Transformación Digital salen de Bogotá para iniciar un recorrido por diferentes regiones. La travesía inicia este miércoles, 16 de junio, hasta el primero de julio. Llevarán internet y fomentarán la educación, la salud, el trabajo y el emprendimiento a 15 ciudades en nueve departamentos.  

Es una estrategia pedagógica social del Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicaciones (MinTIC) que busca incentivar en los colombianos el uso del internet y la conectividad. 

Karen Abudinen, Walid David, viceministro de Conectividad, y Germán Rueda de Transformación Digital, en compañía de gobernadores y alcaldes de las regiones visitadas, irán a 15 ciudades y nueve departamentos compartiendo los beneficios de los programas de MinTic. 

La ministra TIC explicó que "Vamos a ampliar las fronteras del conocimiento y transformar nuestras regiones con Internet para la vida. Estamos muy contentos de llegar con nuestra oferta a las poblaciones más distantes del país y llevar internet gratuito a la comunidad rural, donde era muy difícil acceder a este servicio”.

En el primer día de la jornada en cada población se programó: ConexionES con la Juventud, un evento para jóvenes entre 18 y 28 años. La ministra explicará las ofertas de las distintas convocatorias, talleres y una hackatón virtual a nivel nacional. Además se complementará con actividades relacionadas con la formación en habilidades digitales y emprendimiento para la generación de ingresos.  

Los encuentros se harán de manera virtual y presencial por grupos de máximo 30 personas en varias sesiones con el fin de impactar a cerca de 300 jóvenes en cada ciudad y departamento. 

Primer día

16 de junio: Este miércoles iniciará el recorrido con visitas a Cúcuta, en Norte de Santander; Barranquilla y Piojó, en Atlántico; y Manizales y Villamaría, en Caldas. 
 
23 y 24 de junio: Visitas programadas en Riohacha y Barrancas, en La Guajira; así como Villavicencio y Granada, en Meta, y Guarné en Antioquia. 

30 de junio y 1 de julio: Los funcionarios estarán en Ibagué, en Tolima; Sincelejo y Corozal, en Sucre; y a Bucaramanga y Barrancabermeja, en Santander. 

Segundo día

Se hará el lanzamiento de la estrategia: Llegamos con TIC, acá se capacitará a los beneficiarios de los Centros Digitales con un programa de conectividad. 

La campaña  planea instalar 14.745 centros digitales para complementar cada colegio de la zona. Además, busca dar internet gratuito en las zonas rurales del país por 11 años. 

La ministra confirmó que “queremos llevar conectividad con sentido para que más colombianos se apropien del internet y aprovechen los beneficios que se pueden obtener con el buen uso de esta herramienta. Estaremos con 500 formadores que recorrerán el territorio nacional. Ellos capacitarán a 140.000 personas líderes regionales sobre el uso de internet con sentido”.

Por otro lado, enseñarán a los participantes el manejo de una  plataforma que tiene acceso a cursos de formación, de manera gratuita, en diferentes habilidades digitales. Esta herramienta estará habilitada para estudiantes y habitantes de las zonas aledañas a los colegios según el comunicado oficial. 

Para culminar,  se hará una maratón de historias el 23 de junio donde los colombianos se podrán conectar y conocer los testimonios de personas de cualquier parte del país. 

El evento será transmitido este jueves hacia las 10:00 a. m. por la página www.internetparalavida.gov.co, por la web del ministerio www.mintic.gov.co; y en Facebook en: Fb.com/MinisterioTIC.Colombia/live y en las demás redes sociales de la entidad con la cuenta @Ministerio_TIC. 

La ciudadanía podrá participar en redes sociales con el hashtag #InternetParaLaVida. 

 

MinTic

Siga a KIENYKE en Google News