En el marco de la Asamblea del BID y en el conversatorio 'Digitalización y la inclusión' la ministra TIC, Karen Abudinen junto a Irene Arias, CEO de BID Lab dieron a conocer cuales son las claves para lograr una ciudadanía en sintonía con la transformación digital.
La conectividad es la hoja de ruta para lograr grandes cambios de la mano con la tecnología y la innovación a la hora de transformar no solo a un país, sino también a los ciudadanos con habilidades y talentos digitales.
En el gobierno nacional hay premisas importantes para llegar a ese objetivo: transparencia, productividad y empatía con los colombianos.
- Lea también: Comunidades afro colombianas presentes en el BID
- Le puede interesar: La fuerte relación del agua y la cultura quedó evidenciada en la Asamblea BID 2021
"Hoy estamos trabajando con territorios inteligentes pensando que tenemos que conectar con las 5G. Buscamos un estado eficiente, transparente y moderno con las transformación digital", reveló la ministra Karen Abudinen sobre este reto de tener a toda Colombia con conexión a Internet.
De hecho confesó que sigue en marcha el trabajo que ha dado frutos al tener a un 70% de Colombia con acceso a Internet por medio de antenas no solo a los hogares sino también a escuelas rurales.
Ventana de oportunidades
La conectividad y herramientas tecnológicas pueden ser la ventana a grandes soluciones que faciliten la vida del ciudadano con relación a la innovación en procesos en diferentes sectores como el público a la hora de hacer trámites o abrir una cuenta bancaria.
"En la región hay una explosión de Start-Ups de empresas tecnológicas que pueden dar soluciones a retos para mejorar la vida de los ciudadanos", confesó Irene Arias, CEO de BID Lab.
De igual manera Irene arias comentó que el mundo de la trasnformación debe evitar tener los mismos problemas y brechas de acceso que hay en el mundo físico en sectores como el financiero o la salud.
Sin embargo, estos desarrollos no los tiene que prover un solo sector sino que sea la inclusión de diferentes comunidades de la sociedad. Por ejemplo, el ministerio TIC ha liderado varios proyectos que involucran a hombres y mujeres que quieran ser parte de la formación de talentos digitales.
"Hay que incentivar a las mujeres e incluirnos en el sector TIC con soluciones prácticas y llegar a incidir y vincularse a la trasnformación digital del país", sentenció la ministra Karen Abudinen.
Inclusión social
Otros de los puntos claves es la educación y el acceso al aprendizaje de nuevas habilidades y cerrar las brechas de falta de oportunidades por problemas estructurales como la falta de conectividad para estudiar.
"La educación se debe hacer disponible en todas las etapas como en lo técnico y habilidades blandas", confesó Irene Arias.
Además si hay conexión a Internet y educación de calidad se puede formar a ciudadanos digitales con bases fuertes de conocimientos y así poder aportar a la sociedad.
"Hoy la tecnologia y conectividad es equidad", aseveró la gerente para Colombia de la Asmablea del BID 2021.