Comunidades afro colombianas presentes en el BID

Publicado por: luis.cuellar el Vie, 19/03/2021 - 12:12
Share
La población afro colombiana participará en el BID, todo esto de la mano del director ejecutivo de AMUNAFRO, Oscar Gamboa, quien habló con Kienyke.com sobre su intervención
Comunidades afro colombianas presentes en el BID

Las comunidades afro en Colombia expondrán la difícil situación social y económica que atraviesan tras la recesión que se vivió durante el 2020, en la Asamblea del BID, Banco Interamericano de Desarrollo. Espacio en donde ha discutido, formalizado y diferentes proyectos sociales, culturales y económicos de diferentes espacios.

Kienyke.com dialogó con Oscar Gamboa director ejecutivo de AMUNAFRO sobre la injerencia de estas comunidades y la economía de la población afro en Colombia, dando a conocer sus preocupaciones con el índice de pobreza que rodea a las diferentes comunidades afro en el país.

La pandemia detonó los indicadores negativos de todo el mundo, en pobreza y desigualdad (…) este tema vuelve y entra en la agenda de las entidades como el Banco Interamericano. Hay un interés de conocer ¿qué estamos haciendo desde la comunidad afro? Porque nosotros tomamos la decisión de mostrarle al mundo lo que está pasando” informó Gamboa.

Asimismo, hizo una reflexión para entender la situación por la que actualmente atraviesan no solamente las comunidades afro en Colombia, sino también es una realidad que día a día se ve en el país.

El Gobierno ha intentado aproximarse al pacifico, a las zonas más pobres, pero de verdad, es que la pobreza sigue, no cede, y los problemas asociados con la pobreza están ahí, como es el tema de los cultivos ilícitos, la minería ilegal, entonces también estamos haciendo un trabajo histórico”, indico el director ejecutivo de AMUNAFRO.

Escuche la entrevista realizada a Óscar Gamboa

Según Gamboa, las comunidades afros no están solicitando que vayan a solucionar esos problemas, en cambio, quieren ser escuchados por parte de las organizaciones que cuentan con los recursos y las herramientas necesarias para generar esas oportunidades en esta población, en eso se basará la intervención que realizará en el BID.

“Hay una realidad insoslayable, para nadie es un secreto que las zonas afros e indígenas de Colombia, son las más precarias desde el punto social y económico, pero curiosamente, son naturalmente ricas, la biodiversidad que existe en los territorios y en el entorno difícilmente se ve en otras regiones del país e incluso del hemisferio occidental”, resaltó Gamboa.

Así mismo, denuncia que, debido a la pandemia, se derrumbó, en palabras del líder afro colombiano, todos los acuerdos y proyectos que tenían las diferentes gobernaciones e incluso el Gobierno Nacional con estas comunidades.

“Yo voy a invitar al BID a que se aproxime a los gobiernos locales, porque en países como Colombia, a medida que uno se va alejando de Bogotá, como que se le va perdiendo todo, se va perdiendo la institucionalidad, entonces, aquí estamos nosotros que tenemos hombres y mujeres inteligentes, preparados, apuéstenle a esto”, concluyó el director ejecutivo de AMUNAFRO.

La intervención de Gamboa será realizada junto con Therese Turner-Jones, quien actualmente se desempeña como Gerente General del Grupo Caribe, BID, y será moderado por Kandya Obezo, la cual es la Jefe de División de Cultura y Asuntos Creativos de la Cámara de Comercio de Cartagena, el cual se llamará: “La importancia de la diversidad y las conversaciones sobre equidad racial”.

Siga a KIENYKE en Google News