Congreso aprueba ley que permite el divorcio de forma unilateral

Mié, 27/11/2024 - 06:45
Este proyecto de ley fue aprobado con 89 votos a favor y 12 en contra. ¿Qué implicaciones tendrá?
Créditos:
Archivo particular

La Cámara de Representantes de Colombia aprobó este martes, en último debate, un proyecto que permite el divorcio de forma unilateral, que se convertirá en ley una vez sea conciliado en el Congreso y sancionado por el presidente colombiano, Gustavo Petro.

El proyecto recibió 89 votos a favor y 12 en contra y con él, explicó la representante a la Cámara Katherine Miranda, se incluye una nueva causal de divorcio, que es "la libre voluntad de las partes, que es cuando una de las partes no quiere seguir con el matrimonio, se le acabó el amor".

Ahora, quien busque divorciarse, "no tiene que hacerlo por una causal de violencia intrafamiliar, de alcoholismo o cosas por el estilo, y tampoco tiene que demostrar dos años de no convivencia", explicó Miranda, ponente de la iniciativa.

La congresista de la Alianza Verde agregó: "Simplemente desde el momento que una de las partes tenga la voluntad de separarse, se inicia un proceso ante un juez teniendo en cuenta que se van a mantener absolutamente todas las garantías en términos de repartición de bienes, de protección al cónyuge y también a los hijos".

Lea también: ¿Quién es el presunto asesino de Felipe Rincón, hijo del general de la Policía?

Antes de la aprobación del proyecto, para divorciarse en Colombia una persona tenía que demostrar que hubo relaciones sexuales extramatrimoniales; incumplimiento de los deberes que tienen los cónyuges; ultrajes y trato cruel; alcoholismo; drogadicción, y una enfermedad o anomalía grave o incurable.

También son causales de divorcio en Colombia "toda conducta de uno de los cónyuges tendientes a corromper o pervertir al otro"; demostrar que llevan dos años sin vivir juntos y el consentimiento de las partes ante un juez de que quieren separarse, según el equipo de Miranda.

El representante conservador Luis Miguel López buscaba archivar el proyecto de ley, pues considera que no se puede "legislar para facilitar la ruptura".

"El matrimonio es un patrimonio de la sociedad, es un bien común, implica sociedad (...) no es un tema individual, tanto así que si la familia está mal, la sociedad está mal", expresó el congresista, quien manifestó que se debe "legislar para fortalecer la unión".

Creado Por
Agencia EFE
Más KienyKe
Jerí ejercía de manera interina la Presidencia de Perú en su condición de presidente del Congreso, tras la destitución de la presidenta Dina Boluarte.
La herramienta de la Registraduría Nacional del Estado Civil permitirá consultar lugar de votación, jurados, candidatos y resultados preliminares a través de WhatsApp.
ProColombia reveló que el país alcanzó resultados históricos en comercio exterior, con un crecimiento del sector no minero-energético, mayor generación de divisas por turismo y avances en inversión extranjera directa.
La Encuesta de Percepción y Victimización 2025 muestra una leve reducción en la tasa de delitos y una mejora en la percepción de seguridad en los barrios, aunque aumentan los delitos cibernéticos y el acoso callejero.