Conozca en qué consiste el Salario Mínimo Empresarial que proponen para 2022

Publicado por: david.trujillo el Mar, 23/11/2021 - 21:02
Share
Un grupo de empresarios propuso implementar un salario mínimo empresarial diferente al mínimo legal vigente.

Se cerca el fin de año y, con él, otra discusión sobre la definición del salario mínimo legal. Por ello, un grupo de empresarios proponen una nueva alternativa: el Salario Mínimo Empresarial. Este, busca un mayor esfuerzo por parte de los empresarios, con el objetivo de apoyar a la población de menores ingresos en Colombia y así, incentivar el ahorro, el consumo y la calidad de vida.

 “La eterna discusión entre las centrales obreras y el gobierno por el incremento del salario mínimo legal, será un novela para todos los años si lo empresarios y los industriales no hacemos un cambio mental en que la solución no está en el gobierno, si no en la forma de pensar de las empresas”, así lo plantea el Presidente del Grupo Oikos, Luis Aurelio Díaz.

La propuesta de Salario Mínimo Empresarial, está basada en el 5% sobre el salario mínimo legal, como parte de una política industrial y empresarial que busque concientizar a los empresarios y a la población, de la importancia de tener un país con más equidad y oportunidades, lo que para los empresarios este esfuerzo es una verdadera apuesta a mediano y largo plazo.

Lea también: Riesgos del alto precio del dólar en temporada de Navidad

Escuche la entrevista con Daniel Coronell sobre su nuevo proyecto 'Uribe acorralado':

La capacidad de compra de la gente debe mejorar si se quiere un país con más oportunidades, más justo y con un mejor futuro. Sin embargo, según Díaz, el gran error es pensar que esta solución está en el acuerdo del salario mínimo entre el Gobierno y las centrales obreras.

Por un lado, el Gobierno tiene clara la importancia de que la capacidad económica de la gente debe mejorar, pero se encuentra una gran problemática, ya que el aumento de Salario Mínimo Legal mueve un sin número de factores que impactan de manera compleja la economía: inflación, costo de los bienes y servicios, costo de la vivienda prioritaria y de interés social, sanciones y tributos nacionales y otros elementos.

Por el otro lado, las centrales obreras son conscientes y conocedoras del impacto que un alto incremento del salario mínimo genera en todos los factores de costo económico, pero se ven obligados a optar por darle prioridad al aumento salarial de sus trabajadores.

De acuerdo con Díaz, esta discusión nunca podrá ser superada ya que el objetivo de ambas partes está dándose en una mesa en donde cada parte tiene situaciones que evaluar, más allá del simple incremento del salario.

Le puede interesar: ¿Desde cuándo se discutirá el aumento del salario mínimo en Colombia?

¿De qué trata esta nueva propuesta?

 

Por ello, el Salario Mínimo Empresarial propone ser 5% por encima del Salario Mínimo Legal, lo cual permitiría al Gobierno, mantener el salario mínimo legal lo más ajustado posible, para reducir inflación y costo de vida, señala Díaz.

Pero, por otro lado, las personas de la base más necesitada del país (aquellos que ganan el salario mínimo), su incremento sería del salario mínimo más 5% adicional. Eso permite que esa diferencia de 5 puntos, sea una ganancia real en el costo y calidad de vida de las personas.

“La idea es que esto sea un tema en donde los empresarios que así lo quieran, entiendan que la única forma de sacar el país adelante y mejorar la calidad de vida de las personas, es dando un poco más de lo que el Gobierno tiene estipulado en su salario mínimo. Es por esto que invitamos a todos los empresarios a nivel nacional a que hagan parte del Salario Mínimo Empresarial y, de esa manera, podamos tener un grupo de empresarios que cada día se sumen a esta iniciativa”.

Por estos motivos, parte de la solución para que esto pueda ser superado, es buscar desvincular el salario mínimo legal del salario mínimo empresarial. Si esto se logra, la discusión del salario mínimo legal será un problema que tomara un interés distinto.

De esta manera se lograría desvincular dos problemáticas: el interés del Gobierno y la población para que el salario mínimo legal se controle y así poder tener una economía más regulada en los costos e incrementos de los bienes y servicios, pero al mismo tiempo, mejorar de manera real la capacidad de compra y de consumo de la población.

 

KienyKe Stories