Riesgos del alto precio del dólar en temporada de Navidad

Publicado por: andri.gomez el Mar, 23/11/2021 - 15:27
Share
El precio del dólar se acerca a los 4.000 pesos, ¿los costos para los colombianos subirían este fin de año?

En Colombia existe alerta por el comportamiento al alza que registra el dólar para este martes 23 de noviembre, esta vez, la moneda supera los 3.950 pesos. Siendo que el precio promedio que registra la moneda es de 3.942,41 pesos.

La devaluación de la moneda Colombiana representa un riesgo para los hogares en épocas de fin de año, ya que el 19% de los productos de la canasta básica familiar son importados, estos encarecerían sus precios y los insumos tales como carnes, pescados, lácteos y legumbres, además, los artículos electrodomésticos subirían exponencialmente sus costos.

Aunque muchos colombianos creen que la subida del dólar no afectará sus bolsillos, esta impactará en el incremento de precios de los productos que provienen de otros países y se representará en el costo de productos para piezas y materias primas, generando una escalada en precios de productos del consumo diario.

El alza del dólar tiene incidencia por decisiones de los bancos centrales y la estabilidad que genera la reelección de Jerome Powell como jefe de la Reserva Federal de los Estados Unidos. El Euro por su parte se cotizó a 4.433,42 pesos, y significó igualmente una subida del 0,93% respecto a la jornada anterior.

El incremento de precios de estas divisas repercute directamente en el ciudadano que a diario consume este tipo de productos. Los gastos que se viven en diciembre, los regalos y los insumos que se adquieren por las familias colombianas serán moderados a comparación de fechas pasadas si se sigue llegando a un alza del dólar que pueda llegar a los 4.000 pesos.

El ojo también está puesto en la negociación del salario mínimo que pronto se determinará, pues los índices de inflación derivados de las alzas de las divisas como el dólar son un factor determinante para concretar los montos del salario mínimo para el 2022 en Colombia.

KienyKe Stories