Iván Duque, nuevo campeón de asentamientos humanos y desarrollo sostenible para la ONU

22 Noviembre 2021, 04:59 PM
Share
El reconocimiento fue otorgado por ONU Hábitat por su labor garantizando el acceso a una vivienda digna y la reducción de las desigualdades.

El presidente Ivan Duque aceptó la invitación de ONU Hábitat para ser "campeón de asentamientos humanos sostenibles y desarrollo sostenible", un reconocimiento por su labor ante las dificultades especiales surgidas en estas materias durante la pandemia, entre ellas "la falta de agua potable, emisiones de carbono y migración". 

El hecho tuvo lugar en el marco del Foro de Ministros y Autoridades Máximas de la Vivienda y el Urbanismo de América Latina y el Caribe (Minurvi), llevado a cabo en el Hotel Estelar de Cartagena con el Ministerio de Vivienda colombiano como anfitrión de sus homólogos mundiales.

La invitación la hizo personalmente la directora de ONU Hábitat, Maimunah Mohd Sharif, quien le aseguró a Iván Duque que le gustaría felicitar a Colombia por sus iniciativas en pro de garantizar una vivienda digna a los poblaciones vulnerables y velar por la reducción del impacto de la pandemia en términos de desigualdad y aumento de la pobreza. 

"Con base en la forma en que personalmente usted se encuentra manejando desafíos de vivienda y de asentamientos humanos y los avances demostrados, me gustaría invitarle a que sea usted el campeón entre los líderes mundiales de asentamientos humanos sostenibles y desarrollo sostenible", dijo la directora. Un reconocimiento conocido, en inglés, como "Champion Among the World Leaders for Sustainable Human Settlements and Urban Development"

Por su parte, el mandatario colombiano agradeció por la visita a Colombia y por el respaldo: "Maimunah, para mi es un inmenso honor recibir ese honor y ser declarado un champion por los asentamientos humanos en el mundo. Cuenten con que vamos a seguir transmitiendo esta valiosa experiencia, que se debe también a la labor de su ministro Malagón y de su equipo". 

Iván Duque

De acuerdo con la ONU, ser un "Campeón" es el máximo galardón otorgado a los líderes mundiales por su acción destacada en distintos ámbitos. "Los Campeones de la Tierra inspiran, defienden, movilizan y actúan para hacer frente a los mayores desafíos de nuestro tiempo", asegura la organización en su portal web.

Más temprano en Minurvi, la directora de ONU Hábitat, quien asistió por primera vez a Colombia, elogió a Colombia por sus avances en en distintas materias relacionadas con Vivienda, específicamente por todos aquellos logrados en medio de la pandemia. Entre otras cosas, señaló que la cartera encargada de estos asuntos respondió con vehemencia ante los "complejos desafíos" que trajo consigo el coronavirus. 

“Es mi primera vez en Colombia y estoy impresionada con los colores y la riqueza tan diversa de este país y su gente tan acogedora. Me gustaría también reconocer el liderazgo del ministro Malagón durante estos dos años de presidencia, los cuales coincidieron con la crisis global sin precedentes que todos tuvimos que enfrentar, tomando decisiones complejas para poder minimizar el impacto y poder garantizar que las personas, especialmente las más vulnerables, sean protegidas”, dijo Sharif durante su discurso de apertura.

De esta manera, el reconocimiento recibido por el presidente Duque se convierte en el segundo de ONU Hábitat en menos de un año. En 2020 Colombia  se ganó “Pergamino de honor” de este programa de las Naciones Unidas, entre otras cosas por “la puesta en marcha de tres iniciativas importantes que incluyen una política urbana nacional, suministro de agua a los barrios de todo el país y una política de vivienda y vida digna”, señala la entidad.

KienyKe Stories