Seguidores del Centro Democrático divididos por candidatura de Zuluaga

Publicado por: sebastian.alvira el Lun, 22/11/2021 - 12:41
Share
La oficialización de Óscar Iván Zuluaga como candidato del Centro Democrático abrió el debate en redes sociales.

Este lunes el Centro Democrático definió a su candidato presidencial para las elecciones de 2022. Óscar Iván Zuluaga resultó el ganador de las encuestas que realizó el partido a su militancia y ciudadanos afines a sus ideas. En el camino superó a María Fernanda Cabal, Paloma Valencia, Alirio Barrera y Rafael Nieto. ¿Su elección divide opiniones en el partido?

Lo primero por señalar es que la victoria de Zuluaga resultó un tanto sorpresiva, puesto que la senadora Cabal se había fortalecido en los últimos meses, adquiriendo gran relevancia en el debate público y posicionándose como la más cercana a las bases del uribismo. Además, porque es quien lidera -en el uribismo- la intención de voto en las encuestas. 

De hecho, el runrún en redes sociales es que el resultado de la encuesta dio la sorpresa, ya que muchos votantes uribistas y de otros partidos tenían como ganadora a Cabal. Su discurso directo parecía convencer a las bases del partido y desde hace unos meses se creía que sería ella la elegida. 

No obstante, las votaciones no la favorecieron. En sus redes sociales no se ha pronunciado como lo hicieron los demás precandidatos. Pero se mostró optimista y su buena relación con Zuluaga suavizó la derrota. Estos son los comentarios de Rafael, Paloma y Alirio. 

¿Zuluaga divide opiniones?

Entre los votantes sí, en el partido no. El Centro Democrático ha optado por intentar no desnudar sus diferencias. Sin embargo, es de público conocimiento que esta decisión pudo no caer bien a varios miembros del partido y, especialmente, a los votantes, quienes habían dado mayores muestras de respaldo a Cabal, al considerarla una nueva ficha fuerte que defiende a capa y espada los postulados uribistas.

Es de señalar que, hace unos meses, a través de una carta, 33 congresistas respaldaron la precandidatura presidencial de Zuluaga. En la misiva, argumentaban que si bien había personajes con formación e inteligencia, es él quien cuenta con la confianza y credibilidad de los ciudadanos razón por la que apoyaban que fuera él quien portara las banderas del partido en las próximas elecciones. 

"Es él quien encarna las tesis del uribismo, reúne la confianza de la base militante en las distintas regiones del país y posee la experiencia para guiar a la nación en la azarosa crisis que produjo la pandemia por el covid-19", señalaron. 

Y de forma extraoficial se había conocido que ante la posibilidad de que la senadora Cabal se impusiera sobre los demás, varios líderes del Centro Democrático habían planteado la libertad, como ya lo han hecho otros partidos, para apoyar a alguien fuera de la colectividad y la opción era Federico Gutiérrez.

¿El candidato del uribismo está por fuera del Centro Democrático?

Esa es la teoría a la que apelan varios periodistas y políticos del país. Según comentan, la elección del candidato del Centro Democrático era un simple trámite para jugar en 2022. Sin embargo, no sería la única apuesta.

Por ejemplo, el periodista Daniel Coronell dijo en su columna del domingo 21 de noviembre en el portal Los Danieles, que Uribe no se iría en las presidenciales con la ficha de su partido sino que en su lugar apoyará al que salga elegido entre David Barguil, Federico Gutiérrez, Dilian Francisca Toro, Alejandro Char, Enrique Peñalosa y Juan Carlos Echeverry, de la Coalición de la Experiencia. 

"Uribe tiene claro que para 2022 no puede triunfar como lo ha hecho hasta ahora, sino que debe disfrazar de centro a su candidato", sentenció Coronell.

Sobre Zuluaga hay que señalar que en 2014 fue candidato a la Presidencia por el Centro Democrático, ganando el primer lugar en la primera vuelta, pero perdiendo frente a Juan Manuel Santos en la segunda vuelta.

En ese año enfrentó las denuncias que se hicieron en torno al escándalo del hacker Andrés Sepúlveda y los supuestos seguimientos a las negociaciones de paz en La Habana. Además resultó salpicado en el escándalo de Odebrecht por supuesta financiación ilegal de su campaña política. Sin embargo, fue absuelto en el caso del hacker y el Consejo Nacional Electoral hizo lo propio con las denuncias sobre presuntos ingresos de dineros de la multinacional. 

Zuluaga, de acuerdo con lo previsto y acordado por los precandidatos, participará en una consulta con los sectores del centroderecha en marzo del año entrante, para de esta forma elegir a un candidato que represente las ideas de diferentes partidos y que pueda competirle a quien resulte elegido en el centro y la izquierda. Sin embargo, la llamada Coalición de la Experiencia, que reúne a la centroderecha, aún no hay invitado al partido de gobierno a su consulta.

KienyKe Stories