Consejo de Seguridad de la ONU se reunió con exguerrilleros de las FARC

Vie, 09/02/2024 - 19:38
Los 15 delegados de Naciones Unidas visitaron Caquetá y escucharon los avances en materia de paz de voz de excombatientes.
Créditos:
EFE/Cancillería de Colombia

Donde comienza la selva amazónica, en la ladera de una de las múltiples cordilleras colombianas, hace más de siete años centenares de miembros de las ya extintas FARC comenzaron a formar un pueblo de paz, un hogar donde dejar las armas y que los miembros del Consejo de Seguridad han acudido a visitar.

En casas aún precarias que han ido rodeándose de espacios comunitarios como una casa de cultura o una gran biblioteca, más de 600 personas conviven en Agua Bonita, un antiguo Espacio Territoriales de Capacitación y Reincorporación (ETCR), a algo más de una hora de la capital del departamento de Caquetá, Florencia.

Hasta las entrañas de este pequeño pueblo, donde solo las caras de figuras revolucionarias como el excomandante de las FARC Manuel Marulanda o el líder de la guerrilla del M-19 Carlos Pizarro dejan ver antiguas proclamas revolucionarias, llegó una caravana de una veintena de vehículos oficiales que llevaban a los 15 miembros del Consejo de Seguridad que desde el miércoles visitan, por tercera vez, Colombia para ver los avances en la paz.

Tesón por la paz

“La visita del Consejo de Seguridad a Caquetá es un mensaje para agradecerles ese tesón de seguir comprometidos con el proceso de la paz”, les aseveró a los excombatientes el representante del Secretario General de la ONU en Colombia, Carlos Ruiz Massieu.

En este antiguo ETCR “hay iniciativas productivas que han avanzado muy bien, que les permite a los combatientes seguir teniendo esperanzas de cumplir sus sueños cuando firmaron los acuerdos, pero no está ausente de desafíos, de obstáculos, de diferentes temas que se tienen que arreglar para seguir avanzando”, explica a EFE Massieu.

En Caquetá la guerra aún se sigue sintiendo y en las montañas del fondo viven quienes no quisieron firmar el acuerdo de paz, el Estado Mayor Central (EMC).

La comitiva conoció las iniciativas productivas y vio proyectos pioneros como uno de desminado humanitario y escuchó “los retos, avances y desafíos” para ver que Agua Bonita -uno de los 24 ETCR que se crearon tras la firma del acuerdo de paz de 2016- es “una historia de éxito pero con muchos desafíos aún”.

Pero lo cierto es que por el camino en este proyecto de paz se quedaron muchos. A Agua Bonita llegaron del monte unas 500 personas y hoy en este ETCR reconvertido en aldea hay 178.

“Hay alrededor de trescientas y pico personas que se han salido”, señala a EFE Federico Montes, un firmante que vive en Agua Bonita desde su creación.

Unas volvieron con sus familias a otras partes del país para hacer su reincorporación, pero otras “sencillamente sucumbieron a los altibajos que ha tenido el proceso”, lamenta.

La implementación del acuerdo de paz estuvo casi congelada durante el anterior gobierno, que no creía en este acuerdo, y muchos firmantes perdieron la esperanza y volvieron a las armas -apenas el 12 %, en lo que se sigue considerando uno de los procesos con menos deserción del mundo- o decidieron salir de la comunidad y hacer su proceso individual.

Salir de estas comunidades de paz ha llevado a muchos firmantes a ser amenazados, perseguidos o incluso asesinados, como ha sido en el caso de 418.

“Los ETCR son un espacio protector, un espacio cuidador, y eso lo puede contrastar uno cuando ve la cifra de los firmantes que han sido asesinados: en más de un 80 % son personas que están por fuera de los ETCR”, alude Montes.

Creado Por
Con información de Agencia EFE.
Más KienyKe
Desde Casa de Nariño se anunciaron acciones frente al caso que involucra a la Consejera para las Regiones, Sandra Ortiz.
El intérprete de pop compartió con sus seguidores una divertida experiencia que vivió con una de sus seguidoras.
La Fiscalía logró hacer la captura de tres personas que trabajaban en este puerto y manipulaban los cargamentos.
La polémica participante de Alpha, 'Beba', quien fue eliminada previamente de la competencia de supervivencia, podría hacer un sorprendente regreso al Desafío XX. ¿Por qué?
Kien Opina