Coronavirus en Colombia: reportan 12.984 casos nuevos

Publicado por: Erika Mesa Díaz el Lun, 17/05/2021 - 17:08
Share
El Instituto Nacional de Salud (INS) y el Ministerio de Salud y Protección Social reportaron para este lunes 17 de mayo 12.984 casos nuevos de covid-19 en Colombia.
Coronavirus en Colombia: reportan 12.984 casos nuevos

El Instituto Nacional de Salud (INS) y el Ministerio de Salud y Protección Social reportaron para este lunes 17 de mayo 12.984  casos nuevos de covid-19 en Colombia.

Para este reporte se practicaron 24.508 pruebas PCR y 8.091 de antígenos, para un total de 32.599 análisis para detectar nuevos contagios.

De igual manera, en el último informe del INS se reportaron 509 fallecidos a causa de la enfermedad del Covid-19. Sin embargo 461 personas fallecidos corresponden a días anteriores. 

Con la reciente cifra que se reportó sobre el avance del Covid-19 en Colombia, el país asciende a un total de 3.131.410 casos positivos registrados durante el desarrollo de la pandemia, de los cuales 107.971 son casos activos. Mientras que 2.931.280 personas se han logrado recuperar de la enfermedad del Covid-19.

En la siguiente imagen se muestran los casos diarios por departamento:

Coronavirus en Colombia: reportan 12.984 casos nuevos
Créditos:
INS

Hay 714 conglomerados en el país. Los territorios son: Amazonas, Antioquia, Arauca, Atlántico, Barranquilla, Bogotá, Bolívar, Boyacá, Buenaventura, Caldas, Caquetá, Cartagena, Casanare, Cauca, Cesar, Chocó, Córdoba, Cundinamarca, Guainía, Guaviare, Huila, La Guajira, Magdalena, Meta, Nariño, Norte de Santander, Putumayo, Quindío, Risaralda, San Andrés, Santa Marta, Santander, Sucre, Tolima, Valle del Cauca, Vaupés, Vichada.

Inicia tercera etapa de vacunación contra Covid-19 en Colombia

La tercera etapa del plan nacional de vacunación de Colombia inició este miércoles 12 de mayo. El ministro de Salud, Fernando Ruiz, explicó que en esta fase se priorizará a la población entre 50 y 59 años de edad.

“Se encontró que quienes tienen comorbilidades se cruzan de manera muy importante con el hecho de ser mayores de 50 años. Prácticamente el 80 % de las personas con comorbilidades son mayores de 50 años, de manera que tiene todo el sentido incluir a estas personas en la etapa 3″, dijo el ministro.

También se inoculará al personal de educación inicial y educación media, padres comunitarios del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), cuidadores de los adultos mayores, miembros de la Fiscalía General y la Fuerza Pública y personas con preexistencias y comorbilidades.

Están incluidos los pacientes con síndrome de Down, arritmia cardiaca, esquizofrenia y discapacidad intelectual, condiciones que fueron añadidas al plan nacional de vacunación porque implican un nivel superior de vulnerabilidad ante contagio del coronavirus.

El Ministerio de Salud, además, indicó que en la etapa 4 se atenderá a la población de 40 a 49 años y todos los grupos de socorro.

Recientemente el país recibió un millón de dosis de vacunas del laboratorio Sinovac, producto del acuerdo bilateral con esta casa farmacéutica.

El viceministro de Salud, Luis Alexander Moscoso, explicó que con “este millón se complementarán las primeras dosis de las personas de 60 años y más”. Además, se empezarán a reservar algunas dosis para cumplir con los esquemas de quienes ya recibieron la vacuna de este laboratorio.

Siga a KIENYKE en Google News