Más de 500 mil dosis contra Covid-19 de Pfizer llegaron a Colombia

Publicado por: luis.cuellar el Lun, 17/05/2021 - 14:40
Share
Avanza la vacunación en Colombia, según el Ministerio de Salud, el país recibió 546.390 dosis contra Covid-19 fabricadas por la farmacéutica Pfizer.
Más de 500 mil dosis contra Covid-19 de Pfizer llegaron a Colombia
Créditos:
Twitter - @Fruizgomez

Colombia recibió este lunes un nuevo lote de vacunas a través del mecanismo multilateral COVAX. Se trata de 546.390 dosis del laboratorio Pfizer, que llegan para continuar con la ejecución del Plan Nacional de Vacunación contra el covid-19.

Germán Escobar, jefe de Gabinete del Ministerio de Salud y Protección Social, señaló que “este es el primer envío de 1.092.780 dosis programadas para mayo provenientes de este mecanismo”, indicó Escobar.

Además, destacó que servirán para continuar la ejecución del Plan Nacional de Vacunación en la etapa dos, con poblaciones más vulnerables y avanzar en la etapa tres, con grupos de vulnerabilidad por su exposición y por sus comorbilidades de riesgo.

De esta manera, el país ha recibido 11,9 millones de dosis entre los acuerdos bilaterales y el mecanismo COVAX y, de estas, hasta las 23:59 del 16 de mayo se han aplicado 7.459.332 dosis, de las cuales 2.857.547 corresponden a segundas dosis.

Colombia alcanzaría inmunidad de rebaño antes de terminar el año

Avanza el plan nacional de vacunación en Colombia, ante esto, el ministro de Salud, Fernando Ruíz, manifestó recientemente a medios nacionales que Colombia se encuentra muy cerca de alcanzar la inmunidad de rebaño, todo esto gracias a la inmunización de la población, así como el aumento en el número de personas contagiadas con el virus en el territorio nacional.

Así mismo, mostró su preocupación por el número de colombianos que se ha contagiado de Covid-19 en el territorio nacional, según el mandatario, la cifra de contagiados es el más bajo el tercer pico de contagios, por lo que esperan que, en las próximas semanas, las cifras de colombianos contagiados aumenten.

El jefe de la cartera de salud dio a conocer la fecha en la que el país alcanzaría, presuntamente la inmunidad de rebaño, Ruíz indicó: “Nuestro horizonte es que en diciembre tengamos inmunidad de rebaño, o sea, el 70 por ciento de la población vacunada”. Todo esto como respuesta al incremento en el número de personas que ya han sido inmunizadas, así como la cantidad de profesionales de la salud que cuentan con las dos dosis para rechazar el virus en su organismo.

Por otro lado, ante la visible situación de emergencia que enfrentan algunos departamentos por el pico epidémico de contagios por covid-19 y por la alta ocupación de las Unidades de Cuidado Intensivo (UCI) en la capital del país, Boyacá, Cundinamarca y Santander, el ministro de salud, Fernando Ruiz Gómez, presentó un parte de tranquilidad a los colombianos sobre la disponibilidad con la que aún cuenta el territorio nacional para la atención de la pandemia.

Es una situación crítica, ya que en esta zona del país se concentra una parte grande de la población nacional; sin embargo, hemos venido expandiendo capacidad hospitalaria en las zonas más afectadas en el momento. Hemos entregado 400 ventiladores a nivel nacional en el último mes lo que nos da un margen aún de disponibilidad para seguir atendiendo la emergencia a quienes la requieran”.

Con relación a la situación en Bogotá, el ministro Ruiz Gómez afirmó que, si bien hay una ocupación de UCI del 93 %, el trabajo articulado con la Alcaldía y la Secretaría de Salud ha permitido que la capital también siga creciendo en número de camas, adquisición de ventiladores y en la optimización de la atención.

Sin embargo, el jefe de la cartera de la Salud hizo un vehemente llamado a la población colombiana a no bajar la guardia y a seguir aplicando las medidas de autocuidado, “desinfección de manos, distanciamiento y uso de tapabocas, es todo lo que se necesita para reducir el riesgo de infección”.

Siga a KIENYKE en Google News