Ordenan tramitar nuevamente ley que dio origen al MinCiencias

Publicado por: luis.cuellar el Jue, 04/03/2021 - 16:26
Share
La Corte Constitucional ordenó al Congreso corregir errores en el trámite del Ministerio de las Ciencias.
Ordenan tramitar nuevamente ley que dio origen al MinCiencias
Créditos:
minciencias.gov.co

La Corte Constitucional dio la razón, parcialmente, a una demanda impuesta en contra de la ley que daba origen al Ministerio de las Ciencias. Según los demandantes, esta iniciativa tendría huecos en su constitución, además del vencimiento en algunas de las formas usadas para la creación de este ministerio en el Gobierno de Iván Duque.

Los demandantes, Gustavo Gallón Giraldo, Julián González Escallón, Juan Carlos Ospina y David Fernando Cruz, alegaron dos cargos, entre los que se encuentran, “que la iniciativa no había provenido del Gobierno Nacional como es requerido por la Constitución” y “que el Congreso de la República no incluyó dentro de la Ley la estructura orgánica del Ministerio”.

Será el Congreso de la República el organismo encargado de verificar y rectificar los fallos existentes en la norma que dio vida al Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación (Minciencias). Uno de los errores que encontraron en la ley 1951 de 2019, la cual permitió la creación de esta cartera, es que no fue definida la estructura orgánica de la entidad, lo cual es esencial para su labor.

El Congreso tendrá plazo hasta el 30 de junio para 2023 para presentar las correcciones necesarias para el funcionamiento de la entidad.

Solo uno de los nueve magistrados que hacen parte de la Corte Constitucional rechazó este procedimiento, en su criterio, la demanda no tenía la idoneidad necesaria para una decisión de mérito. Los ocho magistrados restantes indicaron que deberán detallar cada uno de los cargos que hacen parte del ministerio, con lo cual permitirán su funcionamiento.

Es importante acotar que recientemente, La Sala Plena de la Corte Constitucional eligió al magistrado Antonio José Lizarazo como el nuevo presidente de esa corporación.

En la sentencia emitida por el ente regulador manifiesta que la entidad tiene solamente un año para que el Gobierno Nacional realice los ajustes necesarios para que se haga efectivo el funcionamiento.

En un plazo no mayor a un año a partir de la sanción de la presente ley el Ministerio debe iniciar su funcionamiento y el Gobierno nacional debe hacer los ajustes necesarios al respecto”, indica el comunicado.

En medio del comunicado expuesto por la Corte Constitucional se destaca la labor realizada por el Ministerio de Ciencias, indicando que, “al Ministerio de Ciencia y Tecnología corresponderá el presupuesto ordenado en el artículo 361 de la CN relativo al fondo de ciencia, tecnología e innovación, presupuesto estrictamente dirigido a investigación y competitividad originados en los programas de investigación docentes de posgrado de las universidades colombianas y el sistema de investigación acreditado”.

Se espera que los próximos días se consolide la información correspondiente a la creación del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación (Minciencias) y con esto se reafirme uno de los ministerios más jóvenes de Colombia.