Covid-19 en Colombia: 24.376 casos nuevos en el país

Publicado por: christian.sandoval el Lun, 14/06/2021 - 15:51
Share
El Ministerio de Salud reporta 24.376 nuevos casos de COVID-19 en Colombia.
Créditos:
EFE/ Carlos Ortega/Archivo

El Ministerio de Salud y Protección Social reportó que Colombia registró este lunes 14 de junio de 2021, un total de 24.376 nuevos casos de COVID-19 en Colombia, así como el fallecimiento de 588 personas por la enfermedad. 

Aún así, cabe resaltar que de esos 588 fallecidos por Covid, 516 hacen parte de reportes de días anteriores registrados hasta el día de hoy. 

 

Para la realización de este informe, las autoridades sanitarias han realizado 36.291 pruebas PCR y 9.427 de antígenos, para un total de 45.718 análisis en todo el territorio nacional. 

Con la reciente cifra que se reportó sobre el avance del Covid-19 en Colombia, el país asciende a un total 3 '777.600 casos positivos registrados durante el desarrollo de la pandemia, de los cuales 158.928 son casos activos. Mientras que 3 '510.709 personas se han logrado recuperar de la enfermedad.

En el siguiente recuadro se muestran los casos diarios por departamento

Reporte Covid 14 de junio
Créditos:
MinSalud

Hay 885 conglomerados en el país. Los territorios son: Amazonas, Antioquia (Ituango), Arauca, Atlántico, Barranquilla, Bogotá, Boyacá, Bolívar, Buenaventura, Caldas, Caquetá, Cartagena, Casanare, Cauca, Cesar, Chocó, Córdoba, Cundinamarca, Huila, La Guajira, Magdalena, Meta, Nariño, Norte de Santander, Putumayo, Quindío, Risaralda, San Andrés, Santa Marta, Santander, Sucre, Tolima, Valle, Vaupés, Vichada, Guaviare y Guainía.

La mortalidad en los tres picos 

 

La vacunación avanza a pasos agigantados en el país. Según el más reciente informe del Ministerio de Salud, en Colombia ya han sido administradas poco más de 13 millones de las 18,5 millones de dosis de vacunas contra el Covid-19 que han llegado al territorio nacional, correspondiendo poco más de 3,8 millones a segundas aplicaciones.

Gracias a diferentes acuerdos bilaterales firmados con distintas casas farmacéuticas, el país ha recibido en las últimas semanas un gran número de vacunas de Pfizer, AstraZeneca, Sinovac, e incluso de Janssen, filial de Johnson & Johnson, convirtiéndose así en el único país latinoamericano en tener este fármaco para su aplicación masiva. 

Aún así, según indicó el viceministro de Salud Luis Alexander Moscoso, citado en un comunicado de su despacho, no todas son buenas noticias ya que pese a los avances del Plan Nacional de Vacunación, “aún hay una gran proporción de población vulnerable sin recibir la vacuna”. 

Es por esa razón que precisamente, como lo aseguró en días pasados el Ministro de Salud, Fernando Ruíz, la llegada de vacunas de una sola aplicación como la Janssen, son supremamente importantes “para poder efectuar vacunaciones masivas con unificación de etapas en municipios apartados del país o zonas de conflicto”.

Vamos a destinar alrededor de 100 mil vacunas (de las 480 mil dosis de Janssen que serán recibidas el 15 de junio) para la población mayor de 60 años en algunas capitales donde tenemos una afectación alta y donde hemos observado que, desafortunadamente, la población no vacunada de este grupo de edad es la que está aportando las mayores demandas de cuidados intensivos”, agregó MinSalud. 

Según explica Moscoso en una comunicación a periodistas, “nuestro primer pico se vio influenciado por la protección de los adultos mayores que se encontraban en casa y afectó a grupos menores de 70 años. El segundo pico, este pico grande de los meses de diciembre y enero, afectó mayoritariamente a personas adultas”. 

Aún así, precisa, una diferencia preocupante del tercer pico que atraviesa Colombia en este momento es que “está afectando a todos los grupos de edad. A mayores que hoy no han recibido sus vacunas o no tienen el esquema de inmunidad completo, pero también a otros grupos”. 


En ese sentido, el funcionario hace un llamado a “defender nuestra vida” por medio de la consulta constante del estado de priorización en el portal de Mi Vacuna y utilizando la vacuna en caso de ya tenerla disponible.

KienyKe Stories