Este viernes 15 de mayo, el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) reveló que el crecimiento económico en Colombia durante enero y marzo del año en curso fue del 1.1 %, una cifra que según los expertos va a empeorar en el segundo trimestre.
Esto representa una caída del 1.8 % si se compara con el Producto Interno Bruto -PIB- que se registró en este mismo periodo pero del año 2019, el cual fue del 2.9 %.
Además, este es el retroceso más bajo desde el presentado durante el primer trimestre del 2017, cuando el crecimiento de la economía fue de tan solo 1 %.
"Estamos reportando, a través de su Indicador de Seguimiento a la Economía, que solamente en marzo hubo un crecimiento anual negativo de -4,9 %, que se complementa con los crecimientos positivos del 4,6 % de febrero y del 3,7 % del mes de enero", explicó el director del Dane, Juan Daniel Oviedo.
Según Oviedo, el sector que más contribuyó en este crecimiento fue el agropecuario (agricultura, ganadería, caza, silvicultura y pesca), el cual creció un 6.8 %; seguido por el sector de la administración pública, el cual tuvo un crecimiento de 3.4 % y por las actividades inmobiliarias que crecieron un 2.6 %.
Lea aquí: Federación Nacional de Departamentos lanzó un SOS por el Amazonas.
Además: Las noticias más importantes del día en Colombia hoy 15 de mayo.
También se habló del aislamiento obligatorio, decretado por el Gobierno Nacional para combatir la emergencia del coronavirus, como la incidencia principal en el retroceso de la economía colombiana que venía a buen ritmo durante enero y febrero.
Sin embargo, el crecimiento económico del país fue mucho mayor al alcanzado por países como Estados Unidos (0.3 %), México (-2.4 %), España (-4.1 %), Italia (-4.8 %) o Francia (-5.4 %).