Presidente Iván Duque anunció cuáles serán los tres días sin IVA

Publicado por: gabriela.garcia el Lun, 18/05/2020 - 19:01
Share
Según dijo el mandatario, esta medida es necesaria para impulsar y apoyar la reactivación económica.
Presidente Iván Duque anunció cuáles serán los tres días sin IVA

El presidente Iván Duque anunció, en medio del programa ‘Prevención y Acción’ de este lunes 18 de mayo, cuáles serán los tres días sin IVA para impulsar la economía en Colombia. 

Según dijo el mandatario, esta medida es necesaria para apoyar la reactivación económica y para ayudar a las personas más vulnerables en el país por cuenta de la emergencia social derivada por el Covid-19.

Los días en los que no se deberá pagar el IVA, de acuerdo con la información que entregó el mandatario, serán el 19 de junio, 3 de julio y el 19 de julio de este año.

El presidente señaló que se aumentó la cuantía incluyendo bienes de hasta 2.8 millones de pesos, aplicable para: vestuarios, accesorios, útiles, electrodomésticos, equipo deportivo, bicicletas y patinetas (incluyendo las eléctricas), computadores, celulares inteligentes e insumos agropecuarios. 

Duque agregó que la compra de estos productos se podrá hacer por medio de plataformas electrónicas y establecimientos públicos que cuenten con todas las medidas de seguridad para evitar el contagio del coronavirus. 

José Andrés Romero, director de la DIAN, mencionó que los tres días sin IVA es una medida importante porque la reactivación económica depende de la confianza en el consumo de los colombianos.

"Es importante que los colombianos encuentren en estos días la posibilidad de acceder a ciertos bienes con un descuento muy importante que es el que corresponde al no tener que pagar el IVA", aseguró. 

Otras medidas anunciadas

En el programa Romero también explicó cuáles serán las otras medidas que se adoptarán para beneficiar a los sectores más golpeados de la economía por la pandemia.

Dijo que, en primer lugar, se suspenderá el cobro del impuesto al consumo, que era del 8 % por encima del valor del servicio de restaurante, hasta el mes de diciembre de este 202.

"El objetivo es darle un momento de esperanza a este sector de los restaurantes, cafeterías y panaderías, que sientan que de alguna manera les estamos dando este respaldo y para que mantengamos los empleos relacionados con este sector", mencionó.

Por otro lado, el director de la DIAN indicó que, desde la vigencia del decreto y hasta el 31 de julio, el arrendamiento de locales comerciales cerrados al público durante el periodo de aislamiento estarán excluidos del IVA del 19 %. 

Escucha las noticias más importantes del día: