¿Se extenderá la cuarentena hasta el 7 de junio?

Publicado por: diana.garcia el Lun, 18/05/2020 - 11:31
Share
El Gobierno Nacional se pronunció frente a la información que viene circulando en medios y redes sociales.
¿Se extenderá la cuarentena hasta el 07 de junio?

A través de redes sociales y algunos medios ha circulado la información de que el Gobierno Nacional prepara la continuidad de la medida de aislamiento preventivo obligatorio, por lo menos hasta el 7 de junio, ante los resultados obtenidos con los 9 indicadores epidemiológicos con los que se basan las autoridades sanitarias para tomar las decisiones frente a la pandemia.

Sin embargo, la información fue desmentida por la Presidencia, afirmando que no se ha hecho ningún anuncio sobre una ampliación de la cuarentena, es decir que, por el momento los colombianos deberán permanecer en sus casas hasta el 25 de mayo.

La información sobre esta ampliación de la cuarentena expresan que entre las nuevas medidas que adoptará el Gobierno será extender las clases virtuales y el confinamiento para los adultos mayores hasta el 30 de julio. Además, que se hará reapertura económica para centros odontológicos y establecimientos de estética desde el próximo lunes.

Lo cierto es que el Gobierno se encuentra estudiando el progreso que ha tenido el país al iniciar nuevamente actividades con los sectores de industria y construcción, para decidir si se abrirán otros espacios económicos.

El Ministro de Salud, Fernando Ruiz, informó a partir de 9 indicadores y la ayuda de expertos de universidades, el Gobierno Nacional  y tomará las decisiones del caso, en relación con la nueva etapa que contempla la reactivación de los sectores económicos de la construcción y la industria de manufacturas.

Los indicadores bajo los cuales se evaluará la progresión de la pandemia del Covid-19, serán evaluados permanentemente, para poder tener la evidencia en la que se basan las decisiones de continuación del distanciamiento social de la gente de manera general o permitir la salida de algunos sectores en un proceso regulado.

Estos son aspectos bajo los cuales se harán las mediciones:

  1. El número reproductivo Ro: La tasa a la cual se está dando y está creciendo la transmisión de casos.
  2. El indicador de morbilidad o de enfermedad: Cuántos casos nuevos hay cada día y cuántos van acumulados.
  3. Letalidad: El porcentaje de personas que han fallecido y el total de casos identificados que son positivos.
  4. Mortalidad general: Cuántas personas están muriendo a nivel nacional por diferentes causas.
  5. Días de duplicación: Cada cuántos días se está duplicando el número de casos de contagio.
  6. Positividad: Cuál es el porcentaje de muestras positivas dentro del total de muestras de covid-19 que se están tomando o se han procesado.
  7. Número de ocupación de UCI: Qué porcentaje del total de camas de unidades cuidado intensivo se están utilizando.
  8. Movilidad: Porcentaje de ocupación en los servicios de transporte masivo en las 5 mayores grandes ciudades.
  9. Transacciones físicas: Número de transacciones en cajeros automáticos y en cajeros de supermercados en una ciudad o territorio determinado, lo cual sirve para indicar cómo se está moviendo la población y qué densidad tenemos.

Escuche las noticias más importantes del día: