¿Cuándo llega la vacuna de Moderna a Colombia?

Publicado por: german.alarcon el Vie, 23/07/2021 - 14:37
Share
Esta donación de Estados Unidos a Colombia, más la anterior de la vacuna de Johnson & Johnson, le permitirá a Colombia inmunizar al 10 % de la población.
Créditos:
EFE/EPA/TAMAS VASVARI/Archivo

Este viernes 23 de julio, la embajada de Estados Unidos en Colombia y el gobierno nacional confirmaron la fecha de llegada del primer lote de la vacuna de Moderna al país. Esta es la segunda donación que realiza el gobierno de Joe Biden al pueblo colombiano. 

El presidente de la República, Iván Duque, agradeció en redes sociales la donación de 3.500.00 dosis de la vacuna de Moderna por parte de Estados Unidos. 

"Agradecemos este gesto de solidaridad del Presidente Joe Biden con el pueblo colombiano, que ratifica la fuerte relación entre nuestros países", escribió desde su cuenta personal de Twitter.

Esta donación de Estados Unidos a Colombia, más la anterior de la vacuna de Johnson & Johnson, le permitirá a Colombia inmunizar al 10 % de la población priorizada.  

Con la llegada de la vacuna de Moderna a Colombia, la cual arribará al Aeropuerto El Dorado de la ciudad de Bogotá el domingo 25 de julio, son cinco los fármacos que hacen parte del Plan Nacional de Vacunación junto a las empresas de Sinovac, Pfizer, Astrazeneca y Janssen. 

Por otro lado, Ruiz confirmó este viernes que las regiones con menos de 100 mil habitantes ya están llevando a cabo el proceso de vacunación en toda la población, sin restricción alguna. 

Así como se dio apertura al grupo de 30 a 34 años de edad, también se aprobó la inmunización en cerca de 1.000 municipios del país donde el proceso de vacunación puede ser más rápido y efectivo. Cabe recordar que las dosis serán aplicadas únicamente a los mayores de 18 años de edad. 

El Plan Nacional de Vacunación avanza a buen ritmo, incluso, Colombia es uno de los países con más dosis aplicadas de Latinoamérica, hasta la fecha. De acuerdo con el Ministerio de Salud, en el país se han aplicado 24.535.789 dosis, de los cuales 13.646.720 corresponden a primeras dosis, 8.863.233 a segunda dosis y 2.025.830 a monodosis. 

Sin embargo, a la fecha, son 10.889.063 los esquemas completos, es decir, las personas que ya cuentan con el total de vacunas, según el laboratorio.

El ministro de Salud resaltó que la apertura por quinquenios "obliga a las EPS y a los entes territoriales a hacer el esfuerzo en la promoción de la vacunación en cada grupo".

Ruiz enfatizó que cuando el gobierno anuncia la apertura de un nuevo grupo poblacional, se genera una expectativa en el país. 

"Se ha visto que cuando se abre un nuevo grupo, llega un número importante de personas cercano al 20 % de la población con la solicitud de inmunizarse. El resto va llegando lentamente en el transcurso de los días y semanas".

KienyKe Stories