¿Cuántas personas se han vacunado en Colombia y cuánto queda para la meta?

Publicado por: german.alarcon el Mar, 19/10/2021 - 13:26
Share
La meta del Gobierno Nacional es inmunizar a 35 millones de colombianos a final de año. Entérese cómo avanza el Plan Nacional de Vacunación, según el grupo poblacional.
Créditos:
EFE/Mauricio Dueñas

De acuerdo con el Plan Nacional de Vacunación del Gobierno Nacional, en Colombia van en total 44.660.557 dosis aplicadas, con corte al domingo 17 de octubre. 24.854.307 corresponden a primera dosis, 15.962.776 a segunda dosis y 3.761.904 a monodosis. 

La meta para final de año es de 35 millones de personas inmunizadas, una cifra que esperan lograr a medida que van llegando más vacunas contra el covid-19 y se van aplicando con agilidad en los diferentes entes territoriales. 

Según un informe publicado por el Ministerio de Salud y expuesto por el director del Departamento Administrativo de la Presidencia, Víctor Muñoz, Colombia estaría cerca de cumplir con la meta siempre y cuando la población siga asistiendo a los puntos de vacunación.

El cuadro refleja que hasta el 12 de octubre de 2021 se aplicaron 28.198.214 vacunas de primera dosis y 19.068.569 de segunda dosis. Teniendo en cuenta que aún restan dos meses y dos semanas para finalizar el año, es claro que aún es alto el porcentaje que resta para llegar a la meta. 

Sin embargo, cabe destacar que el Plan Nacional de Vacunación del Gobierno Nacional ha sido efectivo a la hora de contrarrestar el contagio en Colombia, ya que en los últimos días se han presentado las cifras de casos positivos más bajas desde mayo del año pasado. 

No obstante, también hay que reconocer que hay personas que aún no han querido acceder a la vacuna contra el covid-19, por diferentes razones. De alguna u otra forma, esa decisión hace que el Plan Nacional de Vacunación presente demoras al momento de llegar a la meta.

Precisamente, la invitación a estos grupos poblacionales, desde el Ministerio de Salud, es a que asistan a los puntos de vacunación teniendo en cuenta que en caso de contagiarse los efectos serán mínimos y el riesgo de muerte también se reduce. 

¿Cuántas personas se han vacunado en Colombia, por rango de edad?

De acuerdo con el Plan Nacional de Vacunación del Ministerio de Salud, el grupo poblacional con más dosis aplicadas, hasta el momento, es el de 40 a 49 años de edad. Los registros demuestran que de 6.262.320 personas (población DANE), 5.238.996 ya accedieron a la primera dosis y 3.963.396 a segunda dosis

Sin embargo, el grupo poblacional que está más cerca de cumplir con el 100 % de primera dosis es el de 80 años en adelante. Estas personas, que se han visto más afectadas por el virus y que recibieron la orden de vacunarse primero por encima de la demás población cumple con el 97,53 % de primera dosis y con el 85,75 % de segunda dosis.  

Así marchan los demás grupos poblacionales: 

¿Cuántas personas se han vacunado en Colombia y cuánto queda para la meta?
Créditos:
Twitter - @Vicmunro

KienyKe Stories