Cáncer de Mama: los departamentos donde se debe prestar mayor atención

Publicado por: german.alarcon el Mar, 19/10/2021 - 11:11
Share
A propósito del Día Mundial contra el Cáncer de Mama, el Ministerio de Salud mencionó los departamentos que deben replantear sus estrategias de detección temprana.

Este martes 19 de octubre se conmemora el Día Mundial contra el Cáncer de Mama, una fecha importante dentro de la sociedad, ya que esta enfermedad es la causante de miles de muertes de mujeres en Colombia y el mundo. 

El objetivo de este día es concientizar a las autoridades sanitarias, autoridades estatales, sociedad, instituciones educativas, familias y mujeres a fortalecer las estrategias de detección temprana para un tratamiento oportuno del cáncer de mama. 

Desde el Ministerio de Salud y Protección Social nace una advertencia para cinco departamentos de Colombia donde los casos de cáncer de mama han aumentado en el último tiempo debido a la falta de iniciativas para la detección temprana y el tratamiento oportuno. 

A propósito del Día Mundial contra el Cáncer de Mama la entidad publicó un informe del número de casos diagnosticados y la cifra de fallecimientos que se reportaron en el año 2020, durante la pandemia. Según el documento, se diagnosticaron 15.509 casos nuevos en el país, "lo que representa una incidencia de 48,3 por cada 100.000 mujeres en todas las edades"

En cuanto a la tasa de mortalidad, el Ministerio de Salud y Protección Social señaló que para el año 2020 "se estimó un total de 4.411 mujeres fallecidas por la enfermedad, con una mortalidad ajustada de 13,1 por cada 100.000 mujeres"

Tras revisar estas cifras la entidad se centró en los departamentos donde se debe prestar mayor atención para detectar a buena hora el cáncer de mama. Según la entidad estos son: Valle del Cauca (43,5 afectadas por 100.000 habitantes), Atlántico (42,8 afectadas por 100.000 habitantes), San Andrés (41,9 afectadas por 100.000 habitantes), Arauca (39,9 afectadas por 100.000 habitantes) y Quindío (38,9 afectadas por 100.000 habitantes). 

En el Día Mundial contra el Cáncer de Mama también vale la pena resaltar que esta enfermedad es más común en las mujeres y es una de las causas de fallecimientos más repetidas en este grupo poblacional. 

Según Globocan, en Colombia murieron 13 mujeres por cada 100.000 habitantes, a causa del cáncer de mama. 

"Hay derechos y deberes que tenemos sobre este tema, reconociendo por ejemplo que, en Colombia la mamografía a partir de los 50 años es una intervención obligatoria, y que el examen también es obligatorio desde los 40 años", explicó el Ministerio de Salud. 

KienyKe Stories