En diciembre habrá casi 2 millones de venezolanos en Colombia: Migración

9 Octubre 2020, 12:52 PM
Share
La autoridad migratoria colombiana señala que se espera que cada migrante venezolano regrese a Colombia con uno o dos acompañantes.

La autoridad migratoria del país, estima que dos meses después de la reapertura de fronteras, habrá por lo menos dos millones de ciudadanos venezolanos en Colombia.

Durante una rueda de prensa virtual, el director de Migración, Juan Francisco Espinosa, afirmó que las fronteras continúan cerradas hasta el próximo 31 de octubre y que durante este periodo se evaluará la posible reapertura para el 1 de noviembre. Se realizarán mesas de trabajo, lideradas con los gobiernos de los departamentos fronterizos, para estudiar las condiciones.

"Se calcula que dos meses después de la reapertura de las fronteras, la cifra de venezolanos en Colombia crezca a 2 millones”, indicó Espinosa. Según esto, para diciembre habría esta cantidad de migrantes provenientes de Venezuela.

El titular de la autoridad migratoria explicó que esta situación se debería a que, de acuerdo a las valoraciones, los ciudadanos venezolanos que retornen a Colombia luego del levantamiento de las medidas de confinamiento, lo harán con entre uno y dos acompañantes.

Y aunque precisó que siempre para noviembre y diciembre hay un aumento en el número de salida de ciudadanos venezolanos de Colombia para pasar las festividades año con sus familias, Espinosa afirmó que para este año habrá “un comportamiento mas atípico”.

Los datos de Migración Colombia muestran que al 31 de julio de 2020, la cifra consolidada de migrantes venezolanos en Colombia es de 1.731.017 (cifra que ha caído desde el inicio de la pandemia), de los cuales cerca de 765 mil están en condición regular (44 %) y unos 965 mil (56 %) en condición irregular.

Del total de venezolanos en Colombia, el 28 % son hombres y mujeres entre los 28 y 39 años y el 12 % niños, niñas y adolescentes.

Diferente a años anteriores, desde marzo pasado, cuando se declaró la pandemia de COVID-19 e iniciaron las medidas de confinamiento, hubo un descenso promedio de 5 % en el número de migrantes en Colombia.

Espinosa explicó que aunque desde 2019 se empezó a desacelerar la curva de crecimiento de población venezolana en Colombia, en febrero de 2020 se registró el pico de migrantes con 1.825.000 personas. Pero a partir de febrero se ha producido una caída, con una tasa promedio del 1 %.

Los datos de la entidad señalan que la población migrante ha ido descendiendo así:

  • Marzo: bajó a 1.809.000
  • Abril: bajó a 1.788.000
  • Mayo: bajó a 1.764.000
  • Junio: bajó a 1.748.000
  • Julio: bajó a 1.731.000

 

Durante la rueda de prensa, Juan Francisco Espinosa respondió preguntas sobre otros temas, como la regularización de la situación de ciudadanos venezolanos en territorio colombiano.

Sobre el primer punto, el titular de Migración afirmó que el Gobierno colombiano le sigue “apostando a la regularización”, porque la “migración es una oportunidad si se hace de manera organizada”.

Además, indicó que los colombianos deben “tender la mano” a la población venezolana así como los colombianos han recibido ayuda “en muchas ocasiones” cuando han tenido que emigrar por diferentes motivos.

“A nosotros, los colombianos, nos corresponde tenderle la mano al migrante, y esto significa apostarle a la regularidad”, recalcó.

 

De acuerdo a Espinosa, bajo el liderazgo del Gobierno Nacional se ha expedido una nueva resolución para que a partir del 15 de octubre y hasta el próximo 15 de febrero de 2021, los ciudadanos venezolanos puedan tramitar un nuevo Permiso Especial de Permanencia (PEP).

Este nuevo PEP van a poder tramitarlo los ciudadanos venezolanos que hayan sellado su pasaporte, de ingreso al país antes del 31 de agosto de este año”, detalló, pero aclaró que aquellos venezolanos que tengan vigente una medida de deportación o expulsión o antecedentes legales dentro o fuera del país, “no podrán acceder a este documento”.

El director de Migración Colombia adelantó que las autoridades colombianas están trabajando en nuevos instrumentos para regularizar la situación de aquellos migrantes que no hayan podido acceder a otros medios para hacerlo.

También informó que este fin de semana inicia un plan piloto en Bogotá, Cali y Medellín para renovación de documentos.

Por: Agencia Anadolu

KienyKe Stories