El presidente Gustavo Petro tendrá una reunión bilateral con el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro. El encuentro de mandatarios se llevará a cabo en la ciudad de Caracas, en el marco de una visita a este país.
En el Decreto 1954 del 15 de noviembre de 2023, promulgado por la Presidencia de La República, se expresa que la reunión bilateral se dará luego de que el jefe de Estado colombiano regrese de su viaje a San Francisco, California, donde estará para participar en la Cumbre de Líderes del Foro de Cooperación Económica de Asia Pacífico (APEC).
“De la ciudad de San Francisco-California, Estados Unidos de América, se desplazará hacia la ciudad de Caracas (República Bolivariana de Venezuela)”, señala el mandato.
Este añade que “el mandatario llegará a la ciudad de Caracas, Venezuela, para realizar una reunión bilateral con el señor presidente de la República Bolivariana de Venezuela, señor Nicolás Maduro Moro, y realizará el día 19 de noviembre de 2023 reuniones de trabajo”.
En días pasados, el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, había mencionado que Petro conversará con Maduro con el fin de informarle sobre lo que se habla en las reuniones de las cuales es excluido el presidente venezolano.
"El presidente quiere conversar con Nicolás Maduro finalmente para enterarlo de todo lo que se aborde en esas reuniones de las que es excluido y tener puntos de confluencia. A nosotros nos interesa fuertemente lo que pasa en la frontera con Venezuela. Entonces, excluirlo internacionalmente como hacen otros no es la mejor salida para Colombia".
Entre los temas que se pretenden tocar durante el encuentro está la reapertura de la frontera y la seguridad y apoyo por parte de Venezuela a la política de ‘Paz Total’ del Gobierno colombiano. Mientras tanto, Bonilla estará a cargo de la presidencia de Colombia mientras Petro regresa al país. Se espera que el mandatario llegue el próximo domingo 19 de noviembre.