¿De quién es la responsabilidad de los efectos secundarios de la vacuna contra el Covid-19?

Publicado por: felipe.lopez el Sáb, 28/11/2020 - 07:19
Share
El ministro de Salud, Fernando Ruiz, explicó la razón por la que el Gobierno asume la responsabilidad de la vacuna contra el Covid-19.
Vacuna

Fernando Ruiz, ministro de Salud, dio nuevos detalles sobre la llegada de las vacunas contra el Covid-19 al país. Indicó que las farmacéuticas piden que en las negociaciones se presente una cláusula de indemnidad, en la que la responsabilidad de los posibles efectos secundarios de su aplicación sea del Gobierno y no de estas mismas.

“Lo que se plantea es que, en este caso el gobierno colombiano asume los efectos adversos de las vacunas y de alguna manera exime al productor de la responsabilidad sobre esas eventuales complicaciones que puedan derivarse del uso de las vacunas en condiciones de emergencia”, comunicó Ruiz.

“Ese traslado a los gobiernos está relacionado con el hecho que las farmacéuticas no hayan completado todas las pruebas y que el fabricante no tuvo el tiempo necesario y suficiente para poder llevar a cabo todas las verificaciones necesarias”, agregó.

El motivo que alegan las farmacéuticas para no ser las responsables en los efectos adversos es que la contingencia exige un uso de emergencia de las vacunas, entonces no alcanzan a completar las pruebas de rigor, además, la otra opción sería esperar dos años o más a que se hagan los estudios necesarios.

Ante esta compleja situación, algunas agremiaciones médicas exigen al Gobierno transparencia en la negociación con estas empresas, ya que los diagnósticos deben incluir también las opiniones de los científicos en el país.

Carolina Corcho, de la Federación Médica Colombiana, indicó: “El Gobierno tiene que hacer un proceso transparente que cuente con una veeduría independiente de la comunidad científica colombiana e internacional para el proceso de adquisición de la vacuna”.

El Ministerio de Salud mencionó que los riesgos están cubiertos por el Sistema Social de Seguridad en la Salud que incluye a las EPS e IPS del país. Aunque muchos siguen expresando que la responsabilidad debería ser de quien elaboró la vacuna.

“Es como cuando compras un carro y le dices al vendedor que queda exento de la garantía. Eso es muy difícil”, añadió Sergio Isaza, presidente de la Federación Médica Colombiana.

Dicha cláusula no solamente debe ser acatada por Colombia, estas son las negociaciones y exigencias que las farmacéuticas como Pfizer han hecho en todos los países.