Solicitud de pruebas PCR a viajeros preocupa a aerolíneas

Publicado por: luis.cuellar el Vie, 27/11/2020 - 14:17
Share
El genere de IATA manifestó su inconformidad con el falló expuesto por el juez de Bogotá en donde solicita al Ministerio de salud realizar prueba PCR a viajeros.
Solicitud de pruebas PCR en aeropuertos preocupa a aerolíneas

En la tarde del jueves 26 de noviembre se conoció el fallo emitido por el Juzgado Administrativo de Bogotá, con el que se notificó al Ministerio de Salud y Protección Social en cabeza del ministro Fernando Ruiz que deberá exigir nuevamente las pruebas PCR a todos los viajeros que ingresen al país por vía aérea, todo esto como respuesta a una tutela impuesta por un abogado colombiano.

Este fallo se basa en el alto riesgo de exposición al que se encontrarían los ciudadanos que entren en contacto con los viajeros, desconociendo su estado de salud, situación que para ese juzgado “pone en riesgo la vida y la salud de la población colombiana al no exigir como requisito la prueba PCR negativa a los viajeros que ingresen por vía aérea al país, por tanto, para este Juez Constitucional se hace necesario proteger estos derechos”.

Según información reciente, desde la Casa de Nariño se está analizando el alcance de este fallo y en conjunto con el departamento jurídico se evalúa si impugnan o no el fallo. Así mimo, van a tomar los tres días para emitir un pronunciamiento desde el Gobierno Nacional. Mientras se resuelve la situación, no se pedirá a los viajeros el resultado negativo de la prueba PCR.

Por otro lado se pronunciaron los voceros de las aerolíneas, quienes manifestaron que esta decisión judicial podría ser un impedimento para la reactivación pronta de la economía del país, pues esto generaría trabas o molestias para las personas que quieran o se encuentren interesados en ingresar al territorio nacional. 

Una de las personas que manifestaron su opinión fue Andrés Uribe Merino, gerente de IATA Colombia, quien para una entrevista realizada por Blu radio indicó: “Estamos a la espera que se nos dé claridad, la tutela tiene efecto inmediato, pero el Ministerio de Salud debe emitir un acto administrativo”.

Además, Uribe Merino indicó que “es muy importante que se nos dé tiempo para poder hacer la implementación necesaria y tener la menor afectación posible a los pasajeros que ya tienen planes para viajar en los próximos días a Colombia”.

Uribe manifestó su preocupación por la orden emitida por el juez Giovanni Humberto Legro, indicando que: “Un juez y una tutela sea capaz de tumbar una decisión que ha tomado el Ministerio de Salud con todos los elementos científicos, médicos y técnicos”.

Es importante tener en cuenta que la decisión administrativa se fundamenta en los derechos a la salud, la vida y el principio de interés general.

“Se advierte que no hay la capacidad de seguimiento, sin mencionar las precarias condiciones del personal médico del sistema de salud colombiano, lo que considero va en contravía de lo expuesto por la OMS y la OPS, al indicar que se requiere fundamentalmente la existencia de capacidad de salud pública. En consecuencia, las medidas de cuidado y los filtros deben permanecer para evitar contagios, tanto es así, que la medida de cuarentena o aislamiento preventivo durante el término de 14 días se hace obligatoria para cada persona que ingrese al territorio colombiano”, se lee en la decisión.

Se espera conocer en los próximos días la decisión que tome el Ministerio de Salud y el Gobierno Nacional, quienes podrán presentar la reposición ante el fallo judicial.