Pastor Alape niega el reclutamiento forzado y las violaciones en las Farc

Mar, 25/08/2020 - 09:11
El exlíder guerrillero aseguró ante la JEP que en las Farc no hubo violación de niñas y que la que la incorporación de cualquier persona era de los 15 a los 30 años y en el marco del Derecho Internacional Humanitario.

La Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) viene adelantando en las últimas semanas las versiones a exlíderes de la extinta guerrilla Farc sobre el caso 07, reclutamiento y utilización de niñas y niños en el conflicto armado

El lunes 24 de agosto, fue el turno de Pastor Lisandro Alape Lascarro, mejor conocido como Pastor Alape, y así la JEP completó 3 versiones, de las 15 que en esta primera ronda programó la Sala de Reconocimiento hasta el 11 de septiembre de 2020.  

 

La versión de Alape, a la que Blu Radio tuvo acceso, es cuestionada fuertemente pues negó el reclutamiento forzado, la violación a menores de edad y la práctica de los abortos, denuncias que varias víctimas de esa guerrilla han denunciado ante ese tribunal especial. 

En la diligencia el exguerrillero habló sobre Mauricio Jaramillo, alias ‘El médico’, quien es señalado de efectuar la práctica del aborto dentro de la guerrilla. 

No conozco que hubiera sacado alguna directriz al respecto, solo una directriz que se elaboró de los medicamentos que recomendaban para utilizar en los botiquines de las unidades”, dijo Alape. 

Frente a las violaciones, el exlíder guerrillero señaló que esos actos eran condenados en ese grupo subversivo y que además dijo que cometer esos actos abusivos era considerado un delito en las Farc.

“Era la asamblea que empezaba a hacer el juicio de la conducta. Se nombraba un defensor, la asamblea, un fiscal, un jurado de conciencia que presentaba a la asamblea después una propuesta de sanción y definir si había suficientes elementos y la sanción, de acuerdo con el número cuarto, podría implicar hasta la pena máxima. Se establecía que el fusilamiento era solo en casos de extrema gravedad, como la traición, la delación, la colaboración con el enemigo, la deserción con armas o dineros de la organización y otros delitos”, contó. 

En la versión a la que tuvo acceso Blu Radio, la JEP cuestionó sobre los hechos de reclutamiento forzado, a lo que Alape reconoció que sí habían menores de edad en las filas de las Farc pero según el, en algunos casos mayores de 15 años, con base en lineamientos del Derecho Internacional Humanitario (DIH). 

“Se estableció en la séptima conferencia que la incorporación de cualquier persona era de los 15 a los 30 años en el marco del DIH. En esa lógica se estableció esa normatividad, tratando de ajustar ese ejército en formación con la normatividad internacional de los derechos -diríamos--, de la guerra. Desde lo particular no podía incidir en normatividad. Podía incidir en que no se violara la normatividad en eso sí podría incidir, en mi condición de comandante”, sostuvo el exguerrillero. 

 

La JEP seguirá recibiendo las versiones de quienes lideraron las Farc para contrastar esa información suministrada con las pruebas y otras declaraciones que deberán recoger por parte de las víctimas. 

Cabe recordar que estas diligencias son a puerta cerrada y una vez la JEP considere se harán públicas para el conocimiento de la verdad. 

 

Más KienyKe
El encuentro tuvo lugar en la Casa Blanca y abordaron una amplia gama de asuntos regionales y bilaterales.
La Corte lo llama a juicio por el proceso que le adelanta por injuria en contra de Gustavo Bolívar.
Las comisiones económicas del Congreso estuvieron de acuerdo en archivar este proyecto.
Esta inspección se produce apenas una semana después de que Ricardo Bonilla presentara su dimisión como ministro de Hacienda.
Kien Opina