Defensores de la niñez, solicitan a Gustavo Petro designación urgente para el ICBF

13 Agosto 2022, 06:14 PM
Share
El escrito que es firmado por 40 personas, le piden al Presidente Gustavo Petro no caer en designaciones por conveniencia.

El presidente de la República Gustavo Petro, durante su primera semana como mandatario de los colombianos, ha hecho nombramientos en los diferentes cargos tanto ministeriales, como de entidades estatales. 

En lo que concierne al Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), aún el jefe de Estado no ha designado a la persona que estará al frente del organismo que se encarga de la prevención y protección de la primera infancia, la niñez y la adolescencia.   

Es por esto que una comitiva en representación de la defensa de la niñez, por medio de una carta le solicitó al Presidente Gustavo Petro y a su vicepresidenta Francia Márquez, nombrar una persona con la capacidad de sacar adelante la entidad, pues aseguran que “hay una corrupción enquistada por décadas”.

De la misma manera, los 40 firmantes del texto le hacen una petición especial al mandatario de no caer en nombramientos politizados o por conveniencia, ya que se trata de los derechos de los niños en Colombia.

Esta es la carta:

“Nosotros los defensores de la niñez, abajo firmantes, les pedimos con total urgencia y clamor, que la dirección del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar sea entregada a una persona capaz, con experiencia amplia, técnica y con profundo conocimiento en temas niñez, derechos humanos, enfoque de género y con voluntad de frenar la corrupción que allí se ha enquistado por décadas, dejando a muchos niños en las peores condiciones, vulnerados, desatendidos e incluso abusados bajo el cuidado del Estado.

No queremos que nuevamente el ICBF sea entregado como cuota política para pagar favores a amigos, como ha ocurrido en varios gobiernos. Tampoco que las regionales sigan siendo la caja menor de los congresistas.

En síntesis, que no nombren por razón política o de conveniencia, sino por conocimiento, preparación, capacidad, antecedentes, convicción sobre los derechos de los niños. 

Cuando hablamos de la niñez en Colombia entendemos que existe un consenso sobre la importancia de proteger los derechos de los niños, niñas y adolescentes en todas las esferas sociales, políticas y económicas. Basta con leer la Convención sobre los Derechos del Niño, la Constitución Política de Colombia o el propio Código de Infancia y Adolescencia para concluir que como Sociedad y Estado estamos llamados a cuidarlos y protegerlos.

Sin embargo, es importante recordar que la defensa de los niños no ha sido tan clara en nuestra sociedad, que primero tuvimos que recorrer un largo camino en nuestra historia para poder comprender que los niños y niñas no son seres inferiores a nosotros, sino que, por el contrario, su condición de vulnerabilidad exige de una protección especial. 

Por eso confiamos en que este gobierno se muestre también asertivo en este nombramiento tan importante y que la razón por la que se está tomando tiempo, sea por la seriedad y análisis que implica entregar el timón de lo más sagrado para cualquier país, la vida de miles de niños", finaliza el escrito.

Dentro de los 31 firmantes del texto, se destacan nombres como Ángela María Robledo; José Gregorio Hernández, expresidente de la Corte Constitucional y Cristina Plazas, exdirectora del ICBF.

KienyKe Stories