El inminente riesgo que corren las motos en Colombia por el SOAT

4 Diciembre 2022, 03:13 PM
Share
El descuento en el precio del SOAT tendría una "trampa" detrás, que pondría en riesgo a los usuarios del seguro.

Aún existe cierta incertidumbre respecto al descuento del 50% en el Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito SOAT, anunciado por el Gobierno Nacional. Mismo que se esperaba entrara en vigencia a partir del pasado 1 de diciembre y que sin embargo, según señaló el ministerio de Transporte, aún necesitará de unos días para ser válido.

Sin embargo, además del retraso, hay un nuevo punto que empieza a generar preocupación para los usuarios del SOAT, principalmente los motociclistas que son los actores viales que más pierden la vida en accidentes. Según cifras del Observatorio Nacional de Seguridad Vial, durante el 2022 se han registrado 2.622 muertes de usuarios en moto.

Se trata del monto de cobertura del Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito SOAT, que con el descuento del 50% se vería también reducido de manera drástica. Actualmente, sin el descuento, el SOAT cubre 800 salarios mínimos que con el descuento anunciado por el Gobierno de Gustavo Petro también se reduciría a solo 300, lo que afectaría entre otras cosas los alcances de la póliza a la hora de cubrir accidentes graves.


Así las cosas, según al precio actual del salario mínimo, el SOAT pasaría de cubrir $26.666.400 a cubrir solo $9.999.900. Una cifra de menos del 50% que en el caso de un accidente muy grave fue ser determinante para los conductores.

No está de más señalar que desde el primer momento en el que el ministro de Transporte Guillermo Reyes anunció la drástica reducción en el valor del SOAT, señaló que un requisito fundamental, en contraprestación a dicho beneficio, sería una actitud más responsable por parte de los motociclistas para reducir los índices de accidente que en muchas oportunidades se generan por imprudencias al manejar.

"Nos queda decirles a todos ellos, en especial a los motociclistas, que en lo que nos tienen que ayudar para compensar el costo que representa este descuento, es a reducir la siniestralidad. Tiene que haber una acción bilateral del lado de los motociclistas a ser responsables, a cuidar de sus vidas, a cuidar de la vida de los peatones y de los demás", acotó Reyes durante la rueda de prensa en la que anunció el descuento en el precio del SOAT.

Escuche la historia de 'El rey', la canción que catapultó a Vicente Fernández:

KienyKe Stories