Despliegue de la Policía Nacional por Colombia, ante posibles actos vandálicos

Publicado por: german.alarcon el Jue, 09/09/2021 - 09:14
Share
Este jueves 9 de septiembre se presentarán varias marchas por todo el territorio nacional en conmemoración a las víctimas del 9s y 10s de 2020.
Créditos:
Twitter - @Diego_Molano

Para este jueves 9 de septiembre varias ciudades han reportado manifestaciones pacíficas, para conmemorar a las víctimas que fallecieron hace un año en medio de las protestas sociales, que se generaron a causa de la muerte del bogotano Javier Ordóñez, a manos de un miembro de la Policía Nacional. 

En el marco de la presentación del nuevo director de Derechos Humanos de la Policía Nacional, el ministro de Defensa, Diego Molano, anunció que ante la alerta de posibles actos vandálicos se desplegó por todo el país un número importante de uniformados de la Fuerza Pública.

La idea de estos dispositivos de seguridad es garantizar la manifestación pacífica a quienes así van a expresar su inconformismo, y evitar que los vándalos hagan de las suyas en diferentes puntos del país. 

"No permitiremos ni ataques a los CAI, ni ataques a los establecimientos de nuestras instituciones policiales o de cualquier Fuerza Pública o cualquier entidad pública", señaló.  

Y agregó: "Todos los dispositivos están generados y preparados para garantizar las manifestaciones y no permitir que exista un solo ataque a nuestros centros de atención inmediata que son la presencia del Estado en los barrios de Colombia".

El director de la Policía Nacional, general Jorge Luis Vargas, quien también estuvo en la presentación  del nuevo director de Derechos Humanos de la Policía Nacional, aprovechó la ocasión para disculpare con los familiares de las víctimas del 9s. 

"A todas las víctimas de cualquier hecho de violencia, la Policía hoy y siempre va a lamentar y va a presentarles disculpas sobre cualquier hecho donde un Policía haya faltado a la Ley. Presentamos a todas las víctimas disculpas, perdón, a los familiares de las víctimas, a la comunidad nacional e internacional", manifestó. 

Según la Policía Nacional, al día de hoy "se han iniciado 97 procesos disciplinarios contra 108 uniformados", en el marco de las protestas sociales que ocurrieron entre el 9 y el 14 de septiembre de 2020. 

Protestas en Bogotá: miércoles 8 de septiembre

En la ciudad de Bogotá las manifestaciones pacíficas se registraron desde el miércoles 8 de septiembre, día en que falleció Javier Ordóñez a manos de un miembro de la Policía Nacional. 

Aunque en un principio se esperaba una jornada en calma, en horas de la noche se registraron varios enfrentamiento en la localidad de Suba, exactamente en el Portal y en 21 Ángeles. 

De acuerdo con el comandante de la Policía de Bogotá, general Eliécer Camacho, hay tres policías lesionados y una persona capturada por obstruir la vía pública. 

Este jueves 9 de septiembre continuarás las manifestaciones pacíficas en cuatro puntos de Bogotá: CAI de Villa Luz, Plaza Fundacional de Bosa, Avenida Suba con Cali y Parque de la Resistencia Verbenal. 

En ciudades como Cali, Medellín y Barranquilla también habrá movilizaciones para conmemorar a las víctimas del 9s.