Día del trabajo: marchas pese a ausencia de centrales obreras

1 Mayo 2021, 01:47 PM
Share
Aunque los sindicatos se habían desmarcado de las manifestaciones del primero de mayo y dieron una fecha para un nuevo paro nacional, los manifestantes del país no se abstuvieron de salir a protestar.
Créditos:
Twitter / Heidy_UP

En varias ciudades del país se decretaron medidas para restringir la movilidad durante este fin de semana, con el fin de evitar la aceleración en el ritmo de contagios causado por la tercera ola de la covid-19, que ayer alcanzó cifras escandalosas: 17.790 contagiados y 490 fallecidos. Asimismo, en otros sitios del país, las medidas se han reforzado por cuenta de las manifestaciones de los últimos días.

Ni ese panorama ni la ausencia de las centrales obreras en las calles detuvieron a los manifestantes en Colombia, quienes en este momento adelantan el cuarto día consecutivo de manifestaciones desde el pasado miércoles.

Las protestas ocurren con resultados variados. Por ejemplo, en Cali hay un bloqueo pacífico de la vía Panamericana entre la ciudad de Cali y el municipio de Jamundí. 

En Bogotá se adelantan de forma pacífica algunas marchas que arrancaron desde los extremos de la ciudad y cuya mayor complicación ha sido el bloqueo de las vías. En Barranquilla, una protesta en el Puente de la Cordialidad escaló en daños a establecimientos comerciales. La Policía Metropolitana trasladó a 13 personas a la URI de la Fiscalía y a 23 más a la UCJ.

Por otro lado, el toque de queda en Antioquia no ha conseguido calmar los ánimos en su capital. Se reportó la quema de una patrulla de policía en el sector de Manrique y, luego de las doce del día, los manifestantes se han visto acorralados por las patrullas del ESMAD, quienes incluso han lanzado gases lacrimógenos cerca de sus propios equinos de servicio.

La ausencia de las centrales obreras

A muchos tomó por sorpresa que, después de tres días de paro que comenzaron el pasado miércoles 28 de abril, las principales centrales obreras se desmarcaron de las movilizaciones de este primero de mayo como conmemoración del Día del Trabajador.

En un comunicado firmado por los directivos de Fecode, la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), la Confederación General del Trabajo (CGT), la Confederación de Trabajadores de Colombia (CTC) y las confederaciones de pensionados CDP y CPC, se anunció que no participarían en manifestaciones organizadas en ciudades con alerta roja hospitalaria, sobre las cuales recaen fuertes restricciones de movilidad.

Añadieron que, en aquellas ciudades donde no se impusieron restricciones tan estrictas, los sindicatos harían su participación y garantizarían todas las condiciones de bioseguridad y distanciamiento físico. 

Las centrales obreras concluyeron la misiva diciendo que el próximo 19 de mayo convocarán a otro paro nacional para exigir el hundimiento o retiro de la reforma tributaria, el principal catalizador de las protestas.

Las centrales obreras indicaron que, en lugar de las manifestaciones presenciales acostumbradas en esta fecha, organizarían eventos virtuales para conmemorar el día donde no fuera posible reunirse presencialmente. 

Por ejemplo, el evento de la CUT contó con la participación de figuras como Jorge Enrique Robledo, la banda Aterciopelados y líderes sindicales de toda América Latina.

KienyKe Stories