Día sin IVA: Estos son los productos exentos del impuesto

Publicado por: luis.cuellar el Vie, 20/11/2020 - 09:36
Sharekyk
El Día sin IVA tendrá una serie de promociones y descuentos en electrodomésticos, tecnología, ropa, alimentos, juguetes y hasta útiles escolares.
Día sin IVA: Estos productos estarán exentos de este cobro

Comienza la cuenta regresiva para el tercer y último Día sin IVA del año, celebración que da inicio a las compras navideñas con las que se espera tener una progresiva reactivación económica de los principales sectores del comercio colombiano, así fue manifestado por el presidente Duque quien informó:

Seguimos avanzando en esta iniciativa de madrugarle a la Navidad. Ya se están avanzando los giros sociales y se está empezando a configurar todo el manejo técnico y logístico para anticipar el pago de la prima de Navidad en el Gobierno Nacional. También anticipar el pago de una de las mesas de los pensionados del mes de diciembre para hacerse en noviembre”.

Para esta nueva jornada de Día sin IVA  los compradores tendrán acceso a centenares de elementos a nivel nacional, entre los que se encuentran: elementos deportivos, juguetes y juegos, vestuario, complementos de vestuario, útiles escolares, bienes e insumos del sector agropecuario, electrodomésticos, computadores y equipos de comunicación.

Según el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo se realizarán más de 1.000 promociones, lo que significará un incremento del 20% en ventas comparado con las jornadas anteriores.

Para esta jornada el comprador solamente podrá adquirir un máximo de tres unidades facilitando que todas las personas tengan acceso a los productos, evitando que acaparen elementos, así mismo no se permitirá el uso de intermediarios para la adquisición de productos.

Este nuevo Día sin IVA tendrá grandes modificaciones en comparación con las dos ediciones anteriores, desde el horario de los establecimientos, el cual será dictaminado por los alcaldes y gobernadores, hasta la compra online, la cual, para esta jornada, tendrá un plus adicional, pues los electrodomésticos, aparatos electrónicos como celulares, computadores, entre otros deberán ser adquiridos de manera digital y solicitados de manera previa.

Por otra parte cualquier cambio o inconformidad con el elemento que sea adquirido en esta fecha podrá ser cambiado hasta dos semanas después de su compra, todo esto como una oportunidad para evitar aglomeraciones y facilitar el distanciamiento social en los grandes almacenes de cadena.

Los mandatarios tendrán la posibilidad de implementar protocolos de bioseguridad que mitiguen el contagio del virus entre los asistentes, debido a que en esta oportunidad no se realizará el ‘pico y cédula’ o ‘pico y género’ por lo que se deberá tener un extremo cuidado para prevenir una segunda ola de contagio entre los compradores.

Límite de dinero que una persona puede gastar en sus compras por tipo de artículo:

  • Electrodomésticos: $2.848.560 por persona.
  • Vestuario: $712.140 por persona.
  • Elementos deportivos: $2.848.560 por persona.
  • Útiles escolares: $178.035 por persona.
  • Juguetes y juegos: $356.070 por persona.

Todo lo que debe saber sobre el tercer Día sin IVA

Con el fin de incentivar la economía del país el Gobierno Nacional decretó en conjunto con la DIAN el ‘Día sin IVA’, proyecto que hace parte de la ley de crecimiento económico, beneficio que establece la exención especial de dicho impuesto sobre las ventas para el mismo año en algunos productos.

Para este tercer Día sin IVA se espera un incremento sustancial de las ventas debido al anticipo  en la prima de diciembre para 1,2 millones de empleados públicos, así mismo el gobierno nacional decidió adelantar el pago de diferentes proyectos sociales entre los que se encuentra Familias en acción, Jóvenes en Acción o el bono de ingreso Solidario.

Con este nuevo Día sin IVA inicia una cadena de promociones a nivel nacional como el ‘Black Friday’ que será realizado el 27 de noviembre o Cyber lunes que buscan aumentar la cantidad de ventas en diferentes productos y servicios.