Todo lo que debe saber sobre el tercer Día sin IVA

Publicado por: luis.cuellar el Mar, 17/11/2020 - 12:33
Share
Inicia la comienza la cuenta regresiva para el tercer día sin IVA del año, se espera alcanzar una meta de ventas de 7 billones de pesos.

Con el fin de incentivar la economía del país el Gobierno Nacional decretó en conjunto con la DIAN el ‘Día sin IVA’, proyecto que hace parte de la ley de crecimiento económico, beneficio que establece la exención especial de dicho impuesto sobre las ventas para el mismo año en algunos productos.

Para este tercer Día sin IVA se espera un incremento sustancial de las ventas debido al anticipo  en la prima de diciembre para 1,2 millones de empleados públicos, así mismo el gobierno nacional decidió adelantar el pago de diferentes proyectos sociales entre los que se encuentra Familias en acción, Jóvenes en acción o el bono de ingreso solidario.

El presidente Iván Duque manifestó: “Seguimos avanzando en esta iniciativa de madrugarle a la Navidad. Ya se están avanzando los giros sociales y se está empezando a configurar todo el manejo técnico y logístico para anticipar el pago de la prima de Navidad en el Gobierno Nacional. También anticipar el pago de una de las mesas de los pensionados del mes de diciembre para hacerse en noviembre"

Con este nuevo Día sin IVA inicia una cadena de promociones a nivel nacional como el ‘Black Friday’ que será realizado el 27 de noviembre o Cyber lunes que buscan aumentar la cantidad de ventas en diferentes productos y servicios.

El mandatario colombiano celebró destacó la actitud y compromiso de los colombianos con la reactivación de los diversos sectores económicos y así mismo busca que para esta nueva jornada sean más los ciudadanos interesados en hacer parte de las más de 1.000 promociones que estarán disponibles.

Recomendaciones para el Día sin IVA

Este nuevo Día sin IVA tendrá grandes modificaciones en comparación con las dos ediciones anteriores, desde el horario de los establecimientos el cual será dictaminado por los alcaldes y gobernadores hasta la compra Online, la cual para esta jornada tendrá un plus adicional, pues los electrodomésticos, aparatos electrónicos como celulares, computadores, entre otros deberán ser adquiridos de manera digital y solicitados de manera previa.

Por otra parte cualquier cambio o inconformidad con el elemento que sea adquirido en esta fecha podrá ser cambiado hasta dos semanas después de su compra, todo esto como una oportunidad para evitar aglomeraciones y facilitar el distanciamiento social en los grandes almacenes de cadena.

Los mandatarios tendrán la posibilidad de implementar protocolos de bioseguridad que mitiguen el contagio del virus entre los asistentes, por el contrario, en esta oportunidad no se realizará el ‘pico y cedula’ o ‘pico y género’ por lo que se deberá tener un extremo cuidado para prevenir una segunda ola de contagio entre los compradores.

Aumento en las ventas

Recordemos que a lo largo del segundo Día sin IVA las ventas a través de comercio electrónico fueron de $416 mil millones de pesos, que corresponde a 5.5 veces las ventas promedio de un día regular.

En los últimos meses se ha visto una desaceleración en las ventas a través de ecommerce. En promedio la caída ha sido de alrededor del 5% como consecuencia de la reapertura y una desaceleración en las compras de los hogares, es por esto que durante los dos últimos meses del año, se espera que poco a poco los ciudadanos acudan a las diferentes plataforma para poder realizar sus respectivas compras.

Para esta tercera jornada del Día sin IVA las empresas están más listas a nivel de e-commerce. De hecho el mayor caos que hubo en la primera jornada fue porque ninguna empresa esperaba el crecimiento tan extraordinario en ventas. Para el segundo día, muchas empresas lograron ajustar sus operaciones, especialmente ajustar servidores a infraestructuras más elásticas y prever mejor la logística. Desde esa segunda fecha, las empresas han seguido en ese ajuste de capacidades.

Jaime Alberto Cabal, presidente de Fenalco informó que el sector comercio tiene entre sus proyecciones unos ingresos que rodeen los 7 billones de pesos, un aumento considerable en comparación con las fechas anteriores.