Citan a debate de control político a Diego Molano por operativo en el Putumayo

Mié, 06/04/2022 - 10:59
El ministro de Defensa es citado por los cuestionamientos entorno a los abatidos en el operativo militar ejecutado en el Putumayo.

Los cuestionamientos frente al operativo militar realizado por el Ejército Nacional en el Putumayo ha llamado la atención de dirigentes políticos y entidades internacionales como Human Right Watch. Esto, por denuncias de organizaciones sociales que hacen un llamado porque presuntamente algunos civiles fallecieron en el hecho.

Los senadores del partido Alianza Verde, Antonio Sanguino y Angélica Lozano radicaron el martes, 5 de abril, un debate de control político contra el ministro de Defensa, Diego Molano en la plenaria del Senado de la República. 

Esto se da tras el escándalo que ha producido el operativo militar ejecutado en Puerto Leguízamo, Putumayo que estaba orientado a atacar el actuar de las disidencias de las Farc en esta zona de conflicto armado, sin embargo, varias organizaciones sociales y políticos de oposición han resaltado que en el hecho habrían perdido la vida menores de edad y campesinos de esa región que no estaban involucrados con el grupo armado ilegal.

Los hechos por los que se cita al jefe de cartera se deben a que, según lo planteado por los citantes al debate, por lo menos siete de los once abatidos eran civiles. “Asesinaron a 11 personas, por lo menos siete de ellos civiles, un menor de edad y un gobernante indígena en Puerto Leguízamo, Putumayo, la semana pasada” dijo Lozano en la plenaria del Senado. 

La tarea conjunta de las Fuerzas Militares se realizó el pasado 28 de marzo y desde esa fecha las entidades gubernamentales han defendido el operativo. Para el general Eduardo Enrique Zapateiro, se actuó contra un grupo armado camuflado entre civiles.

“Su actuar delictivo es vestidos de civil con armamento para evitar la acción de la fuerza pública, como ocurrió en la operación con evidencias como las compartidas a los medios de comunicación. Enseñamos las armas medias, cortas, granadas, brazaletes, equipos de comunicación, chalecos y dinero en efectivo incautados en la operación”. dijo el comandante del Ejército Nacional.

Así mismo, el ministro de Defensa Diego Molano ha defendido el operativo resaltando en varias ocasiones que el actuar de las Fuerzas Militares se dio contra grupos disidentes de la guerrilla que operan en esa región del país y no para atacar a los campesinos del territorio.

Al debate también fueron citados el comandante del Ejército, la directora del ICBF y como invitados a la plenaria del Senado están el Fiscal General y el director del Instituto Colombiano de Medicina Legal.

Más KienyKe
El Gobierno anunció una serie de medidas para mitigar el consumo excesivo de energía en los hogares.
El Consejo Nacional Electoral presenta nuevas pruebas sobre financiación prohibida y tope de costos de la campaña del hoy presidente.
El ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, participó en el llamado Colombia Investment Roadshow (CIR), un acto destinado a atraer nuevas inversiones.
La diseñadora colombiana deberá pagar 18 meses de cárcel tras declararse culpable de contrabando de artículos de cuero elaborados con pieles de animales exóticos.