Dos millones de vacunas de Sinovac llegarán este lunes a Colombia

Publicado por: german.alarcon el Lun, 13/09/2021 - 06:26
Share
El ministro de Salud, Fernando Ruiz, entregó la noticia de que el país recibirá un nuevo lote de vacunas de Sinovac, para segundas dosis.
Dos millones de vacunas de Sinovac llegarán este lunes a Colombia
Créditos:
Twitter - @Fruizgomez

Más de dos millones de vacunas de Sinovac entrarán al país este lunes 13 de septiembre, según el ministro de Salud, Fernando Ruiz. 

Este nuevo lote de dosis contra el covid-19 hacen parte de las más de 12 millones que anunció el jefe de cartera en la segunda semana de septiembre. 

De acuerdo con Fernando Ruiz, las vacunas de Sinovac estarán dirigidas, principalmente, para segundas dosis; es decir, para aquellas personas que ya iniciaron su inmunización y están a la espera para completar el esquema de vacunación. 

En total Colombia recibirá 2.092.000 vacunas de Sinovac. El lote llegará a Bogotá y de ahí se distribuirá a las diferentes ciudades para continuar con el proceso con toda la comunidad. 

El Plan Nacional de Vacunación continúa con buen ritmo. Ya son más de 37 millones de dosis aplicadas y para final del mes de septiembre se espera que esa misma cifra supere los 41 millones. 

Así avanza el Plan Nacional de Vacunación, con corte a las 11:59 de la noche del sábado 11 de septiembre: 

Se han distribuido 40.081.138 dosis, se han aplicado 37.346.540 dosis en total, de las cuales 21.633.638 corresponden a primera dosis, 12.912.275 a segundas dosis y 2.800.627 a monodosis. 15.712.902 ya tienen el esquema completo. 

Con el Plan Nacional de Vacunación se ha demostrado que Colombia viene superando de a poco el covid-19; sin embargo, médicos epidemiólogos no descartan un cuarto pico y aseguran que esa situación se presentará a finales del mes de octubre

Por lo tanto, la recomendación desde el Ministerio de Salud es a seguir manteniendo los protocolos de bioseguridad en espacios cerrados y abiertos, ya que la pandemia aún no termina, y ante el menor descuido los casos pueden aumentar de manera exponencial. 

No obstante, cabe destacar que en los últimos días Colombia ha registrado, en promedio, menos de 60 casos de fallecidos por día. Una cifra alentadora, al igual que el número de nuevos casos positivos y de personas recuperadas. 

No más angustia: En septiembre podrá aplicarse la segunda dosis de Moderna

Las personas que se aplicaron la primera dosis contra el covid-19, con la vacuna de Moderna, y estaban angustiadas por la ausencia de la misma en el país, ya pueden estar tranquilas debido a que el Gobierno Nacional confirmó que durante el mes de septiembre llegarán cerca de cuatro millones de dosis nuevas. 

Es decir que las personas que están a la espera de aplicarse la segunda dosis de Moderna ya lo pueden hacer, apenas el alcalde local así lo autorice. De igual forma, las personas que aún no se han vacunado contra el covid-19 y quieren hacerlo con la vacuna de Moderna, también podrían acceder a ella recién la autoridad lo confirme. 

El director del Dapre, Víctor Muñoz, aseguró que, tras una reunión con la farmacéutica, se estableció la ruta y la logística de llegada de 1.2 millones de dosis nuevas al país. 

"Sostuvimos reunión con la farmacéutica de Moderna, se llegó al acuerdo que la próxima semana nos están entregando en Memphis 1.2 millones de dosis", señaló.