Colombianos protestaron en Madrid contra la visita de Iván Duque

Publicado por: sebastian.alvira el Dom, 12/09/2021 - 11:59
Share
Al menos doscientos colombianos residentes en Madrid protestaron en el centro de esa ciudad para rechazar la próxima visita de Iván Duque.
Colombianos protestaron en Madrid contra la visita de Iván Duque
Créditos:
Twitter: @LuisGPerezCasas

Este domingo 12 de septiembre, un grupo de colombianos residentes en Madrid, España, llevó a cabo una protesta en contra de la próxima visita del presidente de Colombia, Iván Duque, a ese país. Cientos de ciudadanos se volcaron a las calles para expresar su inconformismo por la presencia del mandatario en la Feria del Libro. 

Según el informe de la Policía de Madrid, unos doscientos ciudadanos colombianos manifestaron por el centro de la ciudad en contra de la visita de Duque el próximo jueves, ya que Colombia es el país invitado de honor de la Feria del Libro de Madrid.

"Duque, fuera de la Feria del Libro", gritaban los manifestantes, que solicitaron que Madrid revoque la invitación a Duque para su visita, en la que también tiene previsto reunirse con el rey de España, Felipe VI, y con el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, en su escala en España dentro de una gira por Europa. 

La marcha estuvo encabezada por una pancarta en la que se leía "Nos están matando" y fue organizada por los colectivos Resistencia Madrid-Colombia y Por la vida, paz y justicia, y estuvo liderada por Daniel Mendoza, periodista colombiano y productor de la conocida serie 'Matarife'. 

Una de las razones de la protesta tiene que ver con la polémica que hubo por la selección de escritores que hizo Colombia para que asistieran a la Feria del Libro de Madrid.

La génesis de esta discusión está en una publicación de la revista W Magazín, la cual señalaba que autoras y autores habían sido excluidos de la Feria por su postura frente al Gobierno Duque. Además, el embajador de Colombia en ese país, Luis Guillermo Plata, se refirió a los escritores seleccionados como ‘neutros’, es decir, que no tenían opinión, al menos negativa, de la administración actual. 

A causa de esto, la autora Melba Escobar declinó su participación en el evento al que no fue invitada ni Laura Restrepo, ni Pilar Quintana, Santiago Gamboa, Héctor Abad Faciolince o Piedad Bonnett, reconocidas plumas contemporáneas.

La vicepresidenta y canciller, Marta Lucía Ramírez, participó en la conferencia que abrió las actividades de Colombia como país invitado de honor en esta edición de la Feria del Libro de Madrid, y en medio del evento se refirió a esta polémica. 

"La obligación de nuestro Gobierno es buscar siempre a quien mejor representa nuestra cultura, que esté en las letras, en los libros y en el teatro. Sé que ha habido un gran debate sobre los autores invitados, pero hay ninguna naturaleza política para no invitar a otros autores. Se consideró que ellos ya no necesitaban presentación en sociedad, porque los conocen ya suficientemente y no necesitan presentación en sociedad", explicó.