¿Cómo se podría prevenir el suicidio en Colombia?

Publicado por: german.alarcon el Vie, 10/09/2021 - 12:26
Share
Kienyke.com dialogó con el psiquiatra Álvaro Rodríguez Gama sobre cómo prevenir el suicidio en Colombia, teniendo en cuenta que es la octava causa de muerte.
¿Cómo se podría prevenir el suicidio en Colombia?

Prevenir el suicidio en Colombia es uno de los más grandes retos para los gobernantes, teniendo en cuenta que este acto es una de las principales causas de muertes en el territorio nacional. 

Por esta razón, cada 10 de septiembre se celebra el Día Mundial para la Prevención del Suicidio con el fin de buscar una salida y evitar que esas 800 mil muertes por suicidio en el mundo (aproximadamente) se repitan año tras año. 

Tanto en el mundo como en nuestro territorio nacional, las personas jóvenes son quienes más se suicidan con diferentes métodos como el ahorcamiento, envenenamiento, armas de fuego o el arrojarse desde las alturas

Según Medicina Legal, la tasa más alta de intento de suicidio por edad está relacionada con las personas jóvenes entre los 15 y 24 años de edad. Y de acuerdo con esta misma fuente, en el primer semestre de 2021 hubo un incremento de 132 suicidios frente al mismo periodo del año 2020.  

En Kienyke.com consultamos a Álvaro Rodríguez Gama, profesor titular de la Universidad Nacional de Colombia en el departamento de Psiquiatría, para ayudar a prevenir el suicidio en Colombia con varios factores de vital importancia. 

"La promoción de la salud mental resulta el mejor antídoto en contra del suicidio", expone el reconocido psiquiatra colombiano. 

Señala que promover la salud mental en los colombianos consiste en "darle a las sociedades, familias y personas una serie de herramientas para poder desarrollar sus capacidades y que las personas se sientan realizadas dentro de su vida". 

Por ejemplo, según Rodríguez, es vital informar la importancia de las relaciones afectivas, así como también es fundamental "dar pautas de buena salud física, buena nutrición y ejercicio". 

Frente al consumo de sustancias psicoactivas, Rodríguez enfatiza en que las personas deben saber cuáles son los riesgos y cómo alguien puede llegar a la drogadicción, con campañas de educación y prevención.

Es decir, que el problema no solo puede quedar en que se trata de un problema sin profundizar en el tema y mencionar las consecuencias del mismo. 

Respecto a la tecnología y los videojuegos, Rodríguez señala que es importante "promover la cultura electrónica sana, es decir, que los jóvenes son muy hábiles en el manejo de esos dispositivos electrónicos pero no disfrutan lo suficiente de todas las posibilidades favorables que hay en ellos". 

Otro factor que ayuda a prevenir el suicidio en Colombia, según el psiquiatra, es promover la comunicación dentro de las familias e insistir en los aspectos espirituales que tiene la vida. 

"La vida es maravillosa y el mundo está lleno de posibilidades de distracción, conocimiento, emprendimiento, creatividad e innovación, lo cual sirve para que las personas se sientan más a gusto con su existencia", afirma. 

Por último y con relación al campo laboral, el profesor Álvaro Rodríguez Gama insiste en que a las personas se les debe orientar "para que encuentren en la realidad el desarrollo de las vocaciones y capacidades que todo mundo tiene".

Y agrega: "Es muy interesante cuando las personas se ubican dentro del oficio y profesión que le gusta y que el entorno le permite desarrollar ese tipo de labores y se la reconoce y retribuye".