Cae ‘Zarco Aldinever’ del proceso de paz tras señalamientos por atentado a Miguel Uribe

Lun, 14/07/2025 - 18:37
La decisión se tomó en medio de hipótesis que vinculan al cabecilla de la Segunda Marquetalia con el atentado que dejó herido a Miguel Uribe.
Créditos:
Créditos: EFE / Insight Crime

El presidente Gustavo Petro firmó el 9 de julio la resolución que deja sin efecto el reconocimiento como negociador de paz a José Aldinever Sierra Sabogal, alias ‘Zarco Aldinever’, uno de los cabecillas de la Segunda Marquetalia, disidencia que lidera alias ‘Iván Márquez’. La decisión se tomó luego de que autoridades judiciales lo vincularan como presunto autor intelectual del atentado contra el senador Miguel Uribe Turbay, ocurrido el pasado 7 de junio durante un evento político en Fontibón.

La medida representa una ruptura en los acercamientos con ese grupo armado, del que ‘Zarco’ era uno de los principales enlaces. Según la Fiscalía, el ataque fue coordinado desde Venezuela y ejecutado por una red urbana de sicarios. La investigación incluye videos de cámaras de seguridad, interceptaciones y testimonios clave, entre ellos el de una joven de 19 años que habría participado en la logística del atentado y decidió entregarse.

Sierra Sabogal hizo parte de las extintas FARC, fue comandante del Frente 53 y se marginó del Acuerdo de Paz de 2016. Desde entonces, asumió el rol de jefe militar en la Segunda Marquetalia y había sido reconocido por el Gobierno como parte del canal exploratorio de diálogo con esa estructura.

En los últimos meses, sin embargo, no se registraban avances concretos en el proceso con ese grupo. El propio Gobierno reconoció que no existía una negociación activa ni voluntad clara de desescalamiento por parte de esa disidencia.

Con la salida de ‘Zarco Aldinever’, el Gobierno fija un límite en el proceso de paz: no se negociará con quienes delinquen mientras se sientan a dialogar.

Más KienyKe
Petro dijo en Washington que la OEA no pudo "detener los misiles" de EE.UU. contra Venezuela y habló de "cambio de época". También cuestionó a la ONU por Gaza.
Más de 35 colegios privados cerraron en Bogotá en 2026. La caída de nacimientos y la pérdida de estudiantes agravan la crisis educativa.
Según reportes, dos presentadoras muy queridas de 'Día a Día' ya no seguirán trabajando en este matutino.
Lluvias fuera de temporada dejan más de 19.000 familias afectadas en 24 municipios de Córdoba. El embalse de Urrá agrava la emergencia.