Colombia ha recibido este año a 67 mil migrantes irregulares

Publicado por: sebastian.alvira el Dom, 12/09/2021 - 08:01
Share
Colombia detectó en 2021 más de 67.000 migrantes irregulares sin contar venezolanos, de los cuales 14.000 permanecen en el noroeste del país.
Colombia ha recibido este año a 67 mil migrantes irregulares

Más de 67.000 migrantes irregulares, de nacionalidad diferente a la venezolana, han sido detectados en Colombia en lo que va de este año, de los cuales 14.000 permanecen en el noroeste del país para continuar su tránsito a Centroamérica y Norteamérica, indicó Migración Colombia.

"En lo corrido de este año han sido detectados más de 67.000 migrantes irregulares", y pese a los esfuerzos de las autoridades "en el municipio antioqueño de Necoclí (noroeste) aún permanecen cerca de 14.000 migrantes, en su gran mayoría ciudadanos haitianos, a la espera de poder abordar una lancha que los lleve hacia Panamá", indicó la entidad migratoria en un comunicado.

Necoclí es el principal corredor colombiano para los migrantes que se dirigen a Panamá para continuar a Estados Unidos, pero los acuerdos firmados entre Colombia y el país centroamericano solo permiten el tránsito de 500 migrantes por día, por lo que la salida de Necoclí es lenta.

Mientras tanto, a la región llegan entre 1.000 y 1.200 migrantes por día, lo que hace que se genere una acumulación de cerca de 700 diarios en el municipio.

 

Según la Subdirección de Verificaciones de Migración Colombia, más del 90 de los migrantes que ingresan de manera irregular al territorio nacional lo hacen por el departamento de Nariño (suroeste, fronterizo con Ecuador).

El director de Migración Colombia en Nariño, Carlos Humberto García, citado en el comunicado, afirmó que desde ese departamento se ha promovido el transporte y flujo regulado de 208 buses y más de 8.400 migrantes hasta Antioquia (noroeste), mientras que desde las ciudades de Cali y Popayán (Valle del Cauca y Cauca, suroeste) se ha coordinado el tránsito de 6.600 migrantes haitianos hacia Necoclí desde el pasado 12 de agosto a la fecha.

"En controles viales adelantados de manera coordinada con la Policía de Carreteras de estos departamentos se ha logrado la judicialización de más de 70 personas relacionadas con tráfico de migrantes", precisó Migración Colombia.

Los migrantes indocumentados, en su mayoría provenientes de Haití y Cuba, están varados en el municipio costero a la espera de poder cruzar un corredor selvático conocido como el Tapón de Darién, controlado por grupos ilegales, con la esperanza de llegar a Panamá y luego a Estados Unidos.

Decenas de migrantes, incluidas mujeres embarazadas y niños, duermen en hoteles, hostales y casas alquiladas por día, mientras que otros se instalan en tiendas de campaña a la orilla de la playa. 

 

Según las autoridades nacionales, Colombia no es la causa ni el origen de esta migración y señalan que el fenómeno se presenta por ciudadanos extranjeros provenientes de Brasil, Chile, Argentina, Perú y Ecuador, que buscan llegar al norte del continente para acogerse a medidas de regularización.

En la actualidad Colombia es el principal país receptor de migrantes venezolanos, de los cuales hay alrededor de 1,8 millones en el territorio.

Con información de Sputnik.