Dosis de refuerzo: ¿Cuáles están disponibles y cómo combinarlas?

Publicado por: andri.gomez el Jue, 20/01/2022 - 13:07
Share
Las personas que completaron el esquema de vacunación contra el covid-19 pueden acceder a la dosis de refuerzo a los cuatro meses.
Créditos:
EFE/Mauricio Dueñas

El Ministerio de Salud ha determinado algunas estrategias para garantizar que la población colombiana cuente con los esquemas de vacunación completo. Las personas que tienen las dos primeras dosis pueden acceder a los cuatro meses a la dosis de refuerzo, para esto las autoridades sanitarias han orientado sobre cómo se pueden combinar las vacunas y las que se encuentra disponibles.

El Plan Nacional de Vacunación avanza en el país, con corte al 18 de enero se han aplicado 68.880.919 dosis de las vacunas contra el covid-19, de las cuales, 4.753.812 corresponden a la aplicación de dosis de refuerzo.

La cuarta ola de contagios que afronta el país representa un riesgo en materia de salud pública, por tal motivo, el Ministerio de Salud ha resaltado la importancia de que toda la población se encuentre inmunizada ante la escalada en los casos de contagio que ha representado la llegada de la variante ómicron al país.

La dosis de refuerzo es suministrada con el fin de reforzar las dosis de la vacuna contra el covid-19. En Colombia las personas mayores de 18 años que cuentan con las dos dosis iniciales de la vacuna pueden acceder a la dosis de refuerzo luego de los cuatro meses de haber completado el esquema de vacunación.

¿Cuáles son las vacunas que se pueden aplicar para la dosis de refuerzo?

El Ministerio de Salud recomienda que la vacunación sea heteróloga en dosis de refuerzo, es decir, que se aconseja cambiar la plataforma sobre la que está desarrollada la vacuna.

Vector viral: Janssen y Astrazeneca.

MRNA: Moderna y Pfizer.

Virus inactivado: Sinovac.

Así, por ejemplo, si una persona se vacunó con Moderna en las dos dosis podrá aplicarse Astrazeneca en el refuerzo.

¿Cuáles vacunas no están disponibles para terceras dosis?

En Colombia se determinó que las vacunas de Janssen no se están utilizando para los refuerzos, ya que se están implementando para vacunar de forma rápida a la población. 

Por la cantidad de dosis, las vacunas de Moderna y Pfizer se están utilizando solamente para completar los esquemas ya iniciados. 

En el caso de Pfizer, el Ministerio de Salud determinó que las dosis de esta vacuna se aplicarán sólo a las madres gestantes ya que existe poca disponibilidad del fármaco en el país.

KienyKe Stories