Corte Constitucional reanuda discusión sobre la despenalización del aborto

Publicado por: andri.gomez el Jue, 20/01/2022 - 11:13
Share
Este jueves 20 de enero se retoman las discusiones en el alto tribunal para definir el camino de la despenalización del aborto en Colombia.

El debate sobre la despenalización del aborto en Colombia se ha discutido desde hace varios meses, en el mes de noviembre de 2021 la Corte Constitucional estaba evaluando el tema, sin embargo, se aplazó luego de que el magistrado Alejandro Linares se declaró impedido revelando su posición frente al debate en los medios de comunicación. 

Desde este jueves 20 de enero se reanudan las discusiones en el alto tribunal y se esperan manifestaciones de varios colectivos feministas y pro vida.

La Corte Constitucional nombró al conjuez Hernando Yepes para que el alto tribunal decida si Alejandro Linares debe continuar en el debate o no, esto será el primer punto en la agenda que inicia este jueves.

La discusión gira en torno a la despenalización del aborto y para que se retire del Código Penal ya que está tipificado como un delito. Desde el 2006, bajo una resolución de la Corte se permite el aborto legal en tres causales; cuando el embarazo es producto de una violación o incesto, también, en el caso de que el feto tenga malformaciones y cuando la vida o la salud de la madre está en riego.  

Los temas que los togados van a discutir se centran en las ponencias presentadas sobre la despenalización del aborto. El magistrado Alberto Rojas Ríos concuerda con la idea de que las mujeres son perseguidas al interrumpir su embarazo.

Por su parte, el magistrado Antonio José Lizarazo analiza la demanda presentada por el movimiento Causa Justa, quienes presentaron los motivos para que se retire el aborto del Código Penal. Lizarazo ha planteado que el aborto no es una política criminal.

Las dos ponencias serán presentadas y existe una presión sobre el magistrado Rojas ya que el 22 de febrero abandonará su puesto para cederlo a la magistrada Natalia Ángel.

El colectivo Causa Justa hace presencia a las afueras de la Corte Constitucional para presentar un acto simbólico de bienvenida para que se determine una pronta decisión.

El tema estará discutido por ocho magistrados quienes definirán el rumbo del aborto en Colombia, en caso de que las votaciones queden 4 a 4 el alto tribunal tendrá que buscar nuevamente un conjuez para determinar un fallo.

KienyKe Stories