Iván Duque espera “trabajar de la mano con presidente Biden”

Publicado por: luis.cuellar el Mié, 20/01/2021 - 10:27
Share
El presidente Iván Duque se pronunció sobre la elección de Joe Biden como presidente de Estados Unidos, según el mandatario colombiano, el electo presidente es “amigo de Colombia”.
Duque promete “trabajar de la mano con el presidente Biden”

Con el fin de fortalecer las relaciones de Estados Unidos con Colombia, el presidente Iván Duque se pronunció en relación con la ceremonia de posesión de Joe Biden como presidente de Estados Unidos de América, su intervención fue realizada en la emisora Ondas de la Montaña de Antioquia, en donde resaltó que el nuevo mandatario es “amigo de Colombia”.

Duque resaltó “nosotros hemos visto con los Estados Unidos que el comercio crece, la inversión crece, la cooperación en seguridad crece. Tenemos frentes comunes, somos las dos democracias más antiguas del hemisferio, estamos ad portas de celebrar 200 años de relaciones diplomáticas y gracias a ese enfoque bipartidista Colombia ha podido contar con un respaldo que empezó hace 20 años con el plan Colombia”.

Desde el primer momento en el que Biden ganó las elecciones, el presidente Duque manifestó su apoyo y por medio de sus redes sociales hizo un llamado a fortalecer las relaciones entre las dos naciones. Además, resaltó que es importante mejorar el trabajo conjunto en la agenda de comercio, medio ambiente, seguridad y lucha contra el crimen trasnacional.

¿El presidente Duque hará parte del evento?

Si bien es conocido que en las tomas de posesión de los mandatarios sudamericanos es común ver la presencia de otros gobernantes de la región, en Estados Unidos este no es el caso. Si bien se conoció que el expresidente Santos sería uno de los invitados del evento, el presidente colombiano Iván Duque no fue invitado al evento.

Por otro lado, algunos miembros del partido político de gobierno manifestaron su apoyo claro y contundente a la reelección del presidente Trump. Algunos llegaron a mencionar que Biden fomentaba el ‘castrochavismo’ en la región. También se habló mucho de la imagen en donde se ve a María Fernanda Cabal con un tapabocas, en donde se ve la cara de Trump con el eslogan “Trump 2020”.

Estas declaraciones no fueron bien tomadas por políticos estadounidenses, como la asesora demócrata de Estados Unidos, Michelle Manat, quien a comienzos de 2021 informó en CNN que el Congreso de ese país iniciaría la investigación de la presunta participación de políticos colombianos en dichas elecciones.

Es posible que el gabinete del presidente Biden tenga este motivo adicional para no invitar a otros políticos colombianos para hacer parte de su posesión.

Uno de los rumores más fuertes es la presencia del expresidente colombiano Juan Manuel Santos, amigo cercano del presidente Biden y con quien ha estrechado su relación. Santos y Biden comparten ideologías, razonamientos y han coincidido en diferentes eventos.