Duque insiste en que es importante retomar las clases presenciales 

Publicado por: german.alarcon el Mié, 13/10/2021 - 13:06
Share
En el marco del Foro Educativo Nacional 2021, el presidente Iván Duque resaltó la importancia de volver a las clases presenciales en Colombia.
Créditos:
Twitter - @Mineducacion

El Plan Nacional de Vacunación ha permitido llevar una reactivación económica gradual para intentar retomar la vida de antes de la pandemia en espacios académicos, culturales, religiosos y de recreación. Entre los principales objetivos está volver a las clases presenciales en su totalidad. 

En el marco de la apertura del Foro Educativo Nacional 2021, el presidente de la República, Iván Duque, reconoció el trabajo articulado entre el Ministerio de Salud y el Ministerio de Educación al priorizar el sector académico en el Plan Nacional de Vacunación. 

Así como también resaltó la importancia de retomar las clases presenciales en Colombia, ya que desde el mes de marzo cerca del 30 % de los estudiantes colombianos sigue sin asistir a los centros educativos, a causa de la pandemia por el covid-19. 

El mandatario colombiano señaló que el Gobierno Nacional ha invertido billones de pesos para retomar las clases presenciales en el país, ya que estos espacios nutren al estudiante y al docente, y hacen parte del proceso de crecimiento intelectual de cada uno de los niños, niñas y jóvenes de Colombia. 

"Priorizamos la vacunación de la comunidad educativa y emitimos lineamientos para un retorno gradual, progresivo y seguro a la presencialidad con una inversión de 1.2 billones de pesos", manifestó en la apertura del Foro Educativo Nacional 2021. 

Y agregó: "Aprovecho para reiterar la importancia de volver a la educación presencial. El regreso a clase, además de ser un proceso satisfactorio para niños y maestros, es vital para evitar que se profundicen las inequidades". 

El presidente Iván Duque señaló que el Ministerio de Educación es uno de los sectores que más dinero ha recibido para llevar a cabo diferentes proyectos pensando en la educación y nutrición de los niños, niñas y adolescentes de Colombia. 

"Desde nuestro gobierno le otorgamos a este sector por tres años consecutivos un presupuesto histórico que para el 2021 es de 47 billones de pesos y que asciende a 49 billones en el presupuesto que presentamos para el año 2022", afirmó.

Resaltó que durante su presidencia ha entregado 10.000 aulas nuevas y mejoradas y que el objetivo es llegar a un total de 18.000 aulas al final de su mandato. 

Aseguró que el Gobierno Nacional también le ha prestado atención a las zonas rurales, para que los jóvenes regresan a las clases presenciales. "Hemos renovado 400 colegios rurales beneficiando a más de 110.000 estudiantes", dijo.  

Así como el Gobierno se ha centrado en ayudar a los estudiantes y a las instituciones con el fin de retomar las clases presenciales, también se ha enfocado en resaltar y dignificar la labor de los docentes y directivos de Colombia.