"Presencia de la Armada no es una amenaza", Duque responde a decisión de La Haya

Jue, 21/04/2022 - 09:42
El presidente Iván Duque se pronunció por las decisión de La Haya que pide a Colombia respetar los límites marítimos.
Créditos:
@IvanDuque

Iván Duque se pronunció desde San Andrés por la decisión que tomó la Corte Internacional de Justicia de La Haya (CIJ) que falló a favor de Nicaragua la demanda interpuesta por la violación de la frontera marítima con ese país.

Las determinaciones que se conocieron en la madrugada presentaron los resultados de 10 votos contra 5 de los jueces de la CIJ considerando lo denunciado por Nicaragua en donde se anunció que Colombia “ha violado los derechos soberanos y jurisdiccionales de Nicaragua” además, con 9 votos contra 6 se señaló que la nación “debe cesar inmediatamente esa conducta”.

La serie de demandas por las fronteras marítimas y la soberanía del territorio han transcurrido desde el 2012, cuando, la Corte de La Haya falló para determinar la soberanía de los territorios y la delimitación de cada nación en el mar.

Por su parte, Nicaragua demostró una serie de pruebas de incidentes fronterizos en los que se ha violado la soberanía marítima de ese país, con lo cual, la Corte de La Haya se encargó de evaluar la documentación y testimonios para tomar la decisión. 

El presidente Iván Duque escuchó el fallo desde San Andrés. Desde allí, se pronunció sobre la decisión de la Corte de La Haya junto a la comitiva del Gobierno.

Duque destacó que “la defensa de Colombia se ha estructurado como una política de Estado. Desde la primera de las demandas interpuestas por Nicaragua en el 2001 hasta la fecha, cuatro gobiernos sucesivos hemos asumido con responsabilidad la tarea de defender nuestros derechos y soberanía”.

El mandatario agregó que la presencia en el mar Caribe de las Fuerzas Armadas no corresponde a  un peligro tal y como lo estableció la demanda interpuesta por ese país, “en ningún caso, la presencia de la Armada es una amenaza a Nicaragua como lo denunció ese país” dijo el presidente.

Por otra parte, Duque agregó que los pescadores raizales pueden navegar en el Caribe hasta llegar a los bancos de pesca que tienen en el mar colombiano y en la zona económica de la nación, tal y como se ha ejecutado históricamente.

Otra de las conclusiones que se presentaron desde el Gobierno Nacional  apuntan a la demanda que estableció el vecino país. “La Corte ha señalado que de los puntos y líneas de base establecidos por Nicaragua para definir su mar territorial son contrarios al Derecho Internacional, la Corte censuró a Nicaragua que pretendía apropiarse de aguas que no le pertenecen” dijo el primer mandatario.

Por otra parte, Duque agregó que la Corte Internacional de Justicia “rechazó la pretensión de Nicaragua en el sentido de declarar que Colombia estaba incumpliendo el fallo del 2012”, y destacó que no habrá ninguna sanción económica tal y como lo pedía la demanda.

Para finalizar su intervención, el presidente agregó una crítica tajante al Gobierno de Nicaragua resaltando que es ese país el que no ha permitido un avance en conversaciones de esta materia. “A Colombia le preocupa cómo el Gobierno nicaragüense se constituye en una oprobiosa dictadura que desconoce los derechos fundamentales de la oposición, la prensa libre, la iniciativa privada y las libertades ciudadanas”, dijo Duque. 

Más KienyKe
El encuentro tuvo lugar en la Casa Blanca y abordaron una amplia gama de asuntos regionales y bilaterales.
La Corte lo llama a juicio por el proceso que le adelanta por injuria en contra de Gustavo Bolívar.
Las comisiones económicas del Congreso estuvieron de acuerdo en archivar este proyecto.
Esta inspección se produce apenas una semana después de que Ricardo Bonilla presentara su dimisión como ministro de Hacienda.
Kien Opina