Este es el apoyo del Banco Agrario a las mujeres rurales de Colombia

Jue, 07/07/2022 - 14:51
La entidad bancaria ha implementado diversas opciones de financiamiento para proyectos productivos agropecuarios, entre estas, el Crédito Agropecuario para la Mujer Rural.

Las mujeres rurales en el país son una base fundamental para la consolidación del sector campesino y muchas en su mayoría, son madres cabeza de hogar.

Es bajo esta premisa que el Banco Agrario de Colombia, integrante del Comité Interinstitucional liderado por la Alta Consejería de la Presidencia para la Equidad de la Mujer, amplió su portafolio e implementó el Crédito Agropecuario para la Mujer Rural de Bajos Ingresos.

Cuando decidimos ampliar el acceso al crédito para jóvenes, también lo hicimos para las mujeres. Solamente el año pasado colocamos una cifra histórica de un billón de pesos en créditos para este segmento, significando un crecimiento del 40%. El impacto social de eso es inconmensurable; la mayoría de ellas son madres cabezas de familia, emprendedoras que sacan adelante a sus hijos con esos recursos”, señaló Francisco José Mejía, presidente del Banco Agrario, a Kienyke.com

Esta alternativa beneficia a las mujeres que ejerzan una actividad productiva relacionada con el sector rural, sin distinción de ninguna naturaleza e independiente del lugar donde viva. Asimismo, es imprescindible que los activos totales de la beneficiaria no superen el 70 % de los definidos para el Pequeño Productor, correspondiente a 198.8 SMMLV.

Un crédito que empodera a la mujer

Sixta Tulia Navarro es abogada y también productora de limón Tahití en el municipio de Repelón, Atlántico. Gracias al crédito otorgado por el Banco Agrario, con las condiciones de la línea ‘Mujer Rural’, ha impulsado su cultivo junto a otros agricultores de manera exponencial, pues antes el municipio no contaba con los recursos suficientes para generar un proceso de producción a gran escala.

“El Banco Agrario aquí en Repelón ha sido de gran apoyo para toda la comunidad y para todos los campesinos. En este municipio ya no se estaba cultivando porque no había medios económicos de cómo impulsarlo; ahora ya la gente se acerca al Banco, solicita el crédito y retoma su producción”, dijo Sixta Tulia.

“En la zona de mi cultivo hay tres hectáreas de tierra, de las tres hectáreas se han sembrado 832 matas de las que tengo definido un sistema de riego. Aquí ya se va a volver a sembrar tomate, yuca, plátano y ñame”, aseguró la agricultora atlanticense, quien además añadió: “Yo me siento tan satisfecha con el Banco Agrario porque voy a donde ellos, les solicito y les pregunto, y de su parte solo encuentro orientación y colaboración”.

Es de señalar que durante la actual administración del Banco, es decir entre agosto de 2018 y junio pasado (47 meses), el Banco Agrario desembolsó $3,2 billones a mujeres rurales, cifra que representa un crecimiento de 44% frente a similar periodo anterior.

Lo que debe tener en cuenta

La beneficiaria debe cumplir tres condiciones básicas: buen hábito de pago, tenencia de la tierra en donde va a desarrollar su proyecto productivo, y una garantía. En cuanto a la tenencia, tenemos varias alternativas: propiedad, predio en arriendo, predio con sana y pacífica posesión, y predio de título colectivo con autorización del representante legal del Consejo Comunitario para desarrollar proyectos productivos.

Antes de diligenciar el formulario, en caso de estar interesada en esta modalidad de crédito, deberá validar el cumplimiento de los siguientes requisitos:

- Tener consolidado el proyecto productivo que desarrollará y para el cual requiere financiación.

- El proyecto deberá ser viable de manera financiera, técnica y ambiental.

- Demostrar el tipo de tenencia del predio en el que se desarrollará el proyecto productivo. Para ello, deberá basarse en estos lineamientos;

- Si es predio propio: se demuestra a través del certificado de libertad y tradición con fecha de expedición menor a 30 días.

Si es predio en arriendo: se demuestra a través del contrato de arrendamiento, mismo que debe tener vigencia por un periodo de tiempo igual o superior al plazo del crédito. Además, deberá presentar certificado de libertad y tradición del predio con fecha de expedición menor a 30 días.

- Si es poseedor: se demuestra a través de certificación emitida por la Junta de Acción Comunal del lugar en el que esté ubicado el predio.

En caso de obtener aprobación del crédito, este se otorgará con tasa de interés IBR correspondiente a +4,8 %.

Estas serán las demás características a tener en cuenta:

-       Capital de trabajo: hasta 3 años.

-       Inversión: depende del flujo de caja del proyecto.

-       Amortización a capital: trimestral, semestral, anual o vencimiento según el flujo de caja del proyecto.

-       Garantías: todo tipo de garantías o hasta el 80 % con el Fondo Agropecuario de Garantías - FAG.

La entidad bancaria ha sido un referente de apoyo e inclusión para diversas poblaciones, generando así un aporte significativo en la construcción de sociedad a partir de herramientas de crecimiento económico y cultural para el país.

Para recibir mayor información sobre las diversas soluciones financieras que ofrece el Banco Agrario de Colombia, puede comunicarse a la Línea Gratuita Nacional 018000915000 o ingresando a su página web: www.bancoagrario.gov.co donde también podrá solicitar su crédito directamente a través del botón “Solicita tu crédito”.

Más KienyKe
Conozca qué sanciones aplicarán en caso de que no cumpla con la norma.
Con la más reciente emisión de 'La Casa de los Famosos', los televidentes quedaron impactados con la expulsión de Isabella Santiago.
Conozca algunos consejos para estilizar y combinar jeans de manera versátil, prolongando su vida útil y reduciendo el impacto ambiental. ¿Cómo lograrlo?
Se entregaron las primeras soluciones de acceso a agua y seguridad alimentaria a 9 comunidades, beneficiando a 487 familias, 2,000 habitantes del municipio de Manaure, La Guajira.
Kien Opina