El futuro de los contratos a término fijo con la reforma laboral

Jue, 16/03/2023 - 11:59
Con la reforma laboral se han dispuesto las claves de los cambios que tendrán algunos tipos de contratación.

Este jueves, 16 de marzo será presentado ante el Congreso de la República el proyecto de la reforma laboral que tendrá una serie de modificaciones que buscan principalmente el bienestar de los trabajadores en Colombia.

Una de las prioridades en la nueva reforma laboral serán los contratos a término indefinido con lo que los tipos de contratación a término fijo y por prestación de servicios serán algunos que quedarán desincentivados con las disposiciones que se planean desde el Gobierno Nacional.

Lea también: Gobierno Nacional planea acciones de cese al fuego con el ELN

Los anuncios que se han realizado al respecto hasta el momento han revelado que se estaría en búsqueda de que el contrato a término fijo se realice por escrito y se deberá especificar la necesidad de temporalidad, las necesidades por las que se necesita al trabajador y la duración.

Cabe destacar que con las nuevas disposiciones cuando un contrato se celebre por un tiempo inferior o igual a 2 años, cualquiera de las partes podrá prorrogarse las veces que se estime sean convenientes, sin que en ningún caso el tiempo estipulado incluido el de las prórrogas que sea superior a dos años.

De este modo, los trabajadores que cuentan con un contratos término fijo no podrán escoger entre la indemnización y el reintegro en el caso en que sean despedidos sin justa causa sino que solo podrán recibir una indemnización monetaria.

En este caso la indemnización corresponderá al valor de los salarios relacionados con el tiempo que falte para cumplir el contrato o el de la prórroga, pero en ningún caso el pago debe ser inferior a cuarenta y cinco días de salario.

Además: Abecé de la reforma pensional en Colombia

Reforma laboral, conozca sus 10 puntos clave:

1.    Se prioriza la contratación a término indefinido.

2.    Se recupera y diferencia la jornada diurna y nocturna de 6 a.m. a 6 p.m.

3.    Pago del 100% del recargo dominical; actualmente, es el 75%.

4.    Se restablece el preaviso para las y los trabajadores.

5.    Se protege el trabajo en plataformas digitales o de reparto.

6.    Se elimina la violencia y el acoso en el mundo laboral.

7.    Se fortalece la protección y promoción del derecho de asociación sindical.

8.    Se mantienen las 8 horas diarias legales de trabajo.

9.    Se prohíben los contratos colectivos con organizaciones sindicales para la prestación de servicios o ejecución de obras y los que están, se mantendrán hasta que termine la vigencia.

10.    Se crea la modalidad de jornal agropecuario.

Más KienyKe
Salió a la luz el que sería el último mensaje del intérprete vallenato Omar Geles, días antes de su muerte.
Varios artistas de la industria musical reaccionaron de inmediato ante la lamentable noticia del fallecimiento del icono del vallenato, Omar Geles, expresando su homenaje al reconocido compositor y acordeonista.
El mundo del vallenato está de luto tras el fallecimiento del reconocido acordeonero y compositor colombiano en la tarde de este martes, 21 de mayo.
Conozca quién es el humorista colombiano que ha causado revuelo en las redes sociales, luego de realizar un controversial 'chiste' sobre el departamento del Chocó.
Kien Opina