La economía colombiana crecerá un 5 % en 2021, de acuerdo al último informe semestral del Banco Mundial (BM) publicado el pasado lunes 29 de marzo y titulado ‘Volver a crecer’.
El organismo multilateral espera así un rebote del Producto Interno Bruto (PIB) de Colombia frente al 4,9 % que había fijado en su anterior análisis.
El Banco Mundial “indicó que la respuesta decisiva del Gobierno Nacional para responder a la crisis causada por el Covid-19 salvó vidas y apoyó el sustento de los hogares, pero redujo el espacio fiscal”, destacó la Presidencia colombiana en una nota de prensa.
Según el comunicado, “si la vacunación contra el Covid-19 procede como está planeada, se proyecta que el PIB crezca 5 % en el 2021 estabilizando la incidencia de la pobreza”.
“Apoyar la actividad económica y los hogares vulnerables, normalizando las cuentas fiscales requerirá de un fuerte y creíble plan fiscal a medio término”, puntualizó el organismo en un informe sobre la región.
El informe del BM también proyecta un crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) colombiano de 4,3 % en 2022 y 4,2 en 2023. Los datos de la organización financiera multinacional también indicaron que la economía colombiana tuvo una caída de -6,8 % en 2020.
Banco Mundial aumenta previsión de crecimiento para Latinoamérica
El Banco Mundial (BM) aumentó la previsión de crecimiento para Latinoamérica y el Caribe y espera una expansión de 4,4 % en 2021.
“Debido a la pandemia, el PIB en la región de América Latina y el Caribe (excepto Venezuela) cayó un 6,7 % en 2020. Se prevé una vuelta al crecimiento de 4,4 % para 2021", dijo el BM en un comunicado.
Esto representa una mejoría en comparación con las proyecciones del Banco a fines de 2020, que prevenían una caída de 7,9 % para ese año y una expansión del PIB en un 4,0 % para 2021.
Según el informe, la zona de América Latina y el Caribe "sufrió más daños a la salud y la economía a causa de la pandemia de Covid-19 que cualquier otra región, pero a medida que la región comienza a repuntar se abre la oportunidad de llevar a cabo una transformación significativa en sectores clave".
- Le puede interesar: La verdad tras el video de Ricardo Montaner y las elecciones en Colombia
La organización multilateral señala que la "enorme conmoción causada por la pandemia podría sentar las bases para una mayor productividad mediante la reestructuración económica y la digitalización" y que “también surgen otras oportunidades a partir de innovaciones en el sector eléctrico”.
Carlos Felipe Jaramillo, vicepresidente del Banco Mundial para la región, dijo que aunque el daño es “severo y estamos viendo mucho sufrimiento, en particular entre los más vulnerables”, se debe “mirar hacia adelante y aprovechar esta oportunidad para realizar las transformaciones necesarias que aseguren un futuro mejor”.