El PIB de Colombia crecerá 5 % en 2021: Banco Mundial

Publicado por: michell.figueroa el Mar, 30/03/2021 - 06:29
Share
Creado Por
Agencia Anadolu
La economía colombiana crecerá un 5 % en 2021, de acuerdo al último informe semestral del Banco Mundial (BM) que se publicó el pasado lunes.
El PIB de Colombia crecerá 5% en 2021: Banco Mundial

La economía colombiana crecerá un 5 % en 2021, de acuerdo al último informe semestral del Banco Mundial (BM) publicado el pasado lunes 29 de marzo y titulado ‘Volver a crecer’.

El organismo multilateral espera así un rebote del Producto Interno Bruto (PIB) de Colombia frente al 4,9 % que había fijado en su anterior análisis.

El Banco Mundial “indicó que la respuesta decisiva del Gobierno Nacional para responder a la crisis causada por el Covid-19 salvó vidas y apoyó el sustento de los hogares, pero redujo el espacio fiscal”, destacó la Presidencia colombiana en una nota de prensa.


Según el comunicado, “si la vacunación contra el Covid-19 procede como está planeada, se proyecta que el PIB crezca 5 % en el 2021 estabilizando la incidencia de la pobreza”.

“Apoyar la actividad económica y los hogares vulnerables, normalizando las cuentas fiscales requerirá de un fuerte y creíble plan fiscal a medio término”, puntualizó el organismo en un informe sobre la región.

El informe del BM también proyecta un crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) colombiano de 4,3 % en 2022 y 4,2 en 2023. Los datos de la organización financiera multinacional también indicaron que la economía colombiana tuvo una caída de -6,8 % en 2020.

Banco Mundial aumenta previsión de crecimiento para Latinoamérica

 

El Banco Mundial (BM) aumentó la previsión de crecimiento para Latinoamérica y el Caribe y espera una expansión de 4,4 % en 2021.

“Debido a la pandemia, el PIB en la región de América Latina y el Caribe (excepto Venezuela) cayó un 6,7 % en 2020. Se prevé una vuelta al crecimiento de 4,4 % para 2021", dijo el BM en un comunicado.

Esto representa una mejoría en comparación con las proyecciones del Banco a fines de 2020, que prevenían una caída de 7,9 % para ese año y una expansión del PIB en un 4,0 % para 2021.

Según el informe, la zona de América Latina y el Caribe "sufrió más daños a la salud y la economía a causa de la pandemia de Covid-19 que cualquier otra región, pero a medida que la región comienza a repuntar se abre la oportunidad de llevar a cabo una transformación significativa en sectores clave".


La organización multilateral señala que la "enorme conmoción causada por la pandemia podría sentar las bases para una mayor productividad mediante la reestructuración económica y la digitalización" y que “también surgen otras oportunidades a partir de innovaciones en el sector eléctrico”.

Carlos Felipe Jaramillo, vicepresidente del Banco Mundial para la región, dijo que aunque el daño es “severo y estamos viendo mucho sufrimiento, en particular entre los más vulnerables”, se debe “mirar hacia adelante y aprovechar esta oportunidad para realizar las transformaciones necesarias que aseguren un futuro mejor”.

Siga a KIENYKE en Google News