El sentido homenaje a Gabriel García Márquez en Madrid y México

Mié, 17/04/2024 - 18:53
En el aniversario de la muerte del nobel colombiano, ambos países rindieron homenajes a García Márquez.
Créditos:
EFE/Mario Guzmán

El escritor colombiano y premio Nobel de Literatura Gabriel García Márquez fue homenajeado este miércoles en Madrid coincidiendo con el décimo aniversario de su muerte en la presentación de 'Colombia, colibríes y campanas', el último libro del escritor español Félix Rosado.

Inspirado por el universo alumbrado por 'Gabo' en 'Cien años de soledad', su obra maestra y más internacional, el texto de Rosado es un bello y sentido tributo poético a Macondo y sus habitantes, pero también a la obra del más célebre escritor colombiano.

La naturaleza, la magia y el misterio del libro más famoso del Premio Nobel colombiano se dan cita en unos versos que Rosado encuadra dentro de un nuevo estilo, el "transrealismo visionario", y con los que busca poner de relieve el legado literario de Gabo.

El libro, explicó el autor, durante la presentación en el Parque del Retiro de Madrid, se trata de una producción "totalmente independiente, desde la edición hasta el maquetado" y es el resultado de "diez años de trabajo e ininterrumpido, a pesar incluso de la pandemia".

Francisco Castillo Bejerano, gestor cultural de la organización Espacio 40 e impulsor del proyecto, elogió la capacidad de Rosado para "poner por todo lo alto a Colombia" y destacó las ilustraciones que acompañan a la edición impresa del libro, obra del también colombiano Alberto La Rotta.

La presentación de 'Colombia, colibríes y campanas' coincidió con el décimo aniversario de la muerte de Gabriel García Márquez, que este año habría cumplido 97 años.

A ella asistieron el Cónsul de Colombia en Madrid, Rodrigo Pinzón, y el Director Gerente de Casa de América, Óscar Dávila, así como los representantes de distintas asociaciones de colombianos en España.

El acto, que tuvo un marcado carácter colombiano y se celebró en el céntrico parque de El Retiro, concluyó con un emotivo espectáculo musical al que el público se sumó espontáneamente. 

Flores amarillas en México para Gabriel García Márquez

Las flores amarillas, tan presentes en la obra y la vida del Nobel colombiano Gabriel García Márquez, dieron color este miércoles al ambiente en la casa en Ciudad de México del autor de 'Cien años de soledad' en el décimo aniversario de su muerte.

Sin ruido, casi fantasmal como algún personaje de una obra de su padre, Rodrigo García Barcha, el hijo mayor del patriarca de la generación del boom, llegó poco antes de las 10 de la mañana a la casa en Jardines del Pedregal, al sur de la capital mexicana, donde algunos allegados a la familia recordaron al maestro.

Poco después uno de los cómplices de 'Gabo', su chofer Genovevo Quiroz, bajó de su camioneta con un ramo de flores amarillas, las preferidas del más grande novelista en idioma español en el siglo XX.

Quiroz es un hombre sobrio de media estatura, cómplice de García Márquez en sus últimos años de vida. Como su chofer lo llevó a reuniones, homenajes y al hospital, cuando el maestro tuvo problemas de salud.

"Le gustaba escuchar vallenatos, los ponía en el radio cuando íbamos en el carro", contó el mexicano en breves declaraciones a EFE.

En coincidencia con el décimo aniversario fallecimiento del novelista, la Fundación creada por él anunció que prepara varias acciones para celebrar el centenario del maestro, en el 2027, en tanto Nexflix anunció que transmitirá una serie con una recreación de la novela más portentosa del autor: 'Cien años de soledad'. 

Creado Por
Agencia EFE
Más KienyKe
Estos son los diez preseleccionados para Contralor General de la República. ¿Cuándo será elegido quien ocupe este importante cargo?
El presidente descarta interés en reelección y critica a quienes incumplen acuerdos de paz, ¿qué dijo?
Senado aprobó proyecto con el que regresaría día sin IVA y lo institucionaliza como política de Estado, ¿qué falta para que sea un hecho?
El presidente, Gustavo Petro aplaudió el fin de la tauromaquia en Colombia con un contundente mensaje al Congreso,
Kien Opina