Trámites en los consulados de Colombia ahora son menos costosos

Publicado por: german.alarcon el Vie, 17/09/2021 - 09:36
Share
El Gobierno Nacional logró que el impuesto de timbre se pudiera eliminar; con ello, el trámite en los Consulados de Colombia serán menos costosos.

Con la eliminación del impuesto de timbre cada uno de los trámites en los Consulados de Colombia serán menos costosos para los connacionales que se encuentran en el exterior. 

Una de las propuestas de campaña del presidente Iván Duque fue eliminar el impuesto de timbre pensando en los colombianos que viven fuera del país. Tras 33 años de vigencia, esta antigua tarifa ha quedado en el pasado. 

El proyecto fue presentado ante el Congreso de la República y, tras conocer los beneficios para los connacionales, fue aprobado por el mismo.

Por lo tanto, desde el 1 de septiembre, bajo la Ley 2152 de 2021, los colombianos que se encuentren en el exterior y deban realizar uno de los trámites en los Consulados de Colombia ya no tendrán que gastar grandes sumas de dinero. 

"La iniciativa reduce los costos de trámites de pasaportes ordinarios, certificaciones, autenticaciones, reconocimientos de firma y protocolización de escrituras públicas", comunicó la Cancillería de Colombia. 

La eliminación del impuesto de timbre funciona para los 121 Consulados de Colombia que están alrededor del mundo. 

Para conocer los costos de cada uno de los trámites (pasaportes, certificaciones y constancias, autenticación de documentos, reconocimientos de firmas y escrituras públicas) ingrese a este link. Ahí conocerá los nuevos valores tras la eliminación del impuesto de timbre. 

¿Qué es el Registro Consular y por qué es necesario hacerlo?

A través de la campaña "Actualiza tu localización, para que no te pierdas del mapa", el Ministerio de Relaciones Exteriores invita a los colombianos, que se encuentran en el exterior, a hacer el Registro Consular con el fin de brindarles una asistencia, en caso que así lo requieran. 

De acuerdo con la Cancillería, de los cerca de 5 millones de ciudadanos nacionales que se encuentran fuera del país, solo 950 mil personas han realizado el Registro Consular.

Si el tema es de su interés y tiene pocos conocimientos al respecto, en Kienyke.com contaremos en detalle en qué consiste, quiénes deben hacerlo y por qué es importante que lo realicen.

Según el Ministerio de Relaciones Exteriores, el Registro Consular "es la información que proporciona cada colombiano a la Cancillería: datos de identificación, lugar de residencia en Colombia o en el exterior, información de viaje fuera del país y persona de contacto en caso de emergencia".

Los colombianos que actúan como residentes o visitantes temporales (turista con una estadía inferior a seis meses) en cualquier país del mundo, son quienes deben actualizar su lugar de localización cada vez que se movilicen de un lugar a otro. 

Por recomendación del gobierno, el Registro Consular se debe realizar antes de emprender el viaje o recién llegado al destino de residencia o turismo. Esta información le permitirá a cada consulado tener una comunicación más directa y efectiva con los ciudadanos, facilitar el diálogo entre los colombianos que están en el exterior, con sus familiares que se encuentran en Colombia.  

Además, el ciudadano podrá recibir comunicados y alertas del consulado, sobre hechos que los afecten.