Muertes de motociclistas disminuyen en Colombia

Publicado por: german.alarcon el Vie, 17/09/2021 - 07:18
Share
El Observatorio Nacional de Seguridad Vial analizó que en agosto las muertes de motociclistas disminuyeron un 18 %.
Créditos:
Ministerio de Transporte

Durante el mes de agosto los siniestros viales disminuyeron, al igual que las muertes de motociclistas en Colombia. De acuerdo con el Observatorio Nacional de Seguridad Vial, los decesos de estos usuarios disminuyeron un 18 % frente al mes de julio del mismo año. 

La ministra de Transporte, Ángela María Orozco, destacó esta cifra y mencionó que desde la entidad se viene haciendo un trabajo articulado con diferentes organismos para llegar a cero muertes de motociclistas en los siguientes meses del 2021. 

"El Gobierno Nacional continua trabajando en varias estrategias y de manera articulada con las autoridades regionales", expresó. 

Y agregó: "A través de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) se ha dispuesto realizar actividades orientadas a la prevención en siniestros viales, principalmente orientadas a los actores viales más vulnerables: peatones, ciclistas y motociclistas". 

La idea del Ministerio de Transporte y de las entidades regionales es incentivar a los usuarios a que usen adecuadamente el casco, ya que eso evita graves lesiones en la cabeza; reduzcan la velocidad en espacios que así se requiere; se hagan visibles en las vías y mejoren las técnicas de conducción. 

Según el Observatorio Nacional de Seguridad Vial en el mes de agosto de 2021 las muertes de motociclistas disminuyeron en todo el territorio nacional. En este periodo se registraron 71 decesos menos frente al mes de julio del mismo año. 

Entre otros datos, en agosto se registraron 32 peatones menos, 11 víctimas fatales menos de vehículos de transporte de pasajeros, 7 menos en el caso de los vehículos de transporte individual, y 6 menos de transporte de carga y 6 ciclistas. 

Como solución al problema, el Ministerio de Transporte está trabajando en la implementación del Sistema Seguro, con el cual se busca sensibilizar a los motociclistas por medio de radares de velocidad y jornadas de pedagogía. 

"A través de esta estrategia se realizarán actividades orientadas en el análisis de datos por medio del diagnóstico de siniestralidad para focalizar acciones, evaluación y seguimiento de la estrategia", manifestó la ministra Ángela María Orozco.

Cabe destacar que ciudades principales como Bogotá, Medellín y Cali registraron menos casos de siniestros viales entre enero y agosto, frente al mismo periodo del año 2019, según la Agencia Nacional de Seguridad Vial. 

Y entre julio y agosto de 2021, 17 departamentos y 15 ciudades importantes del país reportaron menos muertes de motociclistas en el mes de agosto.