Definen fecha para tercera dosis en personas mayores de 70 años

Publicado por: german.alarcon el Vie, 17/09/2021 - 06:13
Share
El ministro de Salud, Fernando Ruiz, entregó varias noticias sobre la vacunación en Colombia, entre ellas el anuncio de la tercera dosis para personas mayores de 70 años.
Créditos:
Twitter - Fernando Ruiz, ministro de Salud

El Comité Asesor de Vacunas del Ministerio de Salud aprobó la tercera dosis contra el covid-19 en personas mayores de 70 años. El anuncio oficial lo entregó el jefe de cartera, Fernando Ruiz, quien mencionó varios detalles sobre esta medida. 

"Se aprueba por parte del Comité Asesor la aplicación de una tercera dosis o dosis de refuerzo para la población colombiana de 70 años en adelante que haya recibido dos dosis de vacuna", señaló el ministro de Salud. 

De acuerdo con el Ministerio de Salud, las personas mayores de 70 años con al menos una dosis supera el 80 %. En el rango de 70 a 79 años es de 88 % y de 80 años y más es de 96 %. 

En cuanto al esquema completo, según los datos de la entidad, el 79,8 % del grupo poblacional de 70 a 79 años ya está inmunizado y el 83, 8 % que representa a las personas de 80 años y más cumplen con este mismo indicador. 

Estas mediciones dan a conocer que hay una buena cantidad de personas mayores de 70 años que no han completado su esquema, y ni si quiera han accedido a la primera dosis. 

Cabe recordar que para acceder a la tercera dosis se debe tener el esquema completo, es decir, haber accedido a las dos vacunas en el tiempo establecido por el Ministerio de Salud.

Las personas mayores de 70 años que cumplen con este requisito podrán acceder a la tercera dosis "a partir de los seis meses de la segunda aplicación de vacuna", confirmó Fernando Ruiz. 

El ministro de Salud resaltó que este operativo iniciará el 1 de octubre del presente año. Y aclaró que la tercera dosis puede ser con el mismo biológico de las dos anteriores o con una vacuna diferente.

Es decir, si la persona se vacunó con Sinovac, puede aplicarse una tercera dosis con esa misma farmacéutica o acceder a otra de mayor confianza. 

El Plan Nacional de Vacunación avanza a buen ritmo. Con corte al miércoles 15 de septiembre se han aplicado en total 38.002.826 dosis contra el covid-19. Una cifra que aumentará con el pasar de los días ya que para lo que resta del mes de septiembre llegarán más de 12 millones de dosis de diferentes biológicos. 

El más reciente anuncio del ministro de Salud, Fernando Ruiz, ha sido para confirmar que Janssen amplió la cantidad de vacunas que van a llegar a Colombia este mes. "Recibiremos en 2 envíos 2,834,700 vacunas durante el mes. A partir del día 20", señaló. 

KienyKe Stories